En tiempo real / Compiten por ser consejeros del IEE

En tiempo real / Compiten por ser consejeros del IEE

 

Erick Becerra

Del 13 al 17 de agosto deben registrarse los aspirantes a ocupar alguna de las tres sillas de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) que se elegirán el 1 de noviembre próximo y que encabeza Jacinto Herrera.

Las renovaciones serán de Claudia Barbosa –sin duda la más efectiva-, Flor de Té Rodríguez y del experimentado Federico González Magaña.

Entre las reglas que puso el INE en la convocatoria destacan que el 28 de agosto calificarán la idoneidad, publicarán los formatos de registro para el examen de conocimientos que aplicará Ceneval el 1 de septiembre a 12 aspirantes mujeres y 12 hombres para procurar equidad de género.

Luego, “el examen comprenderá dos apartados: de competencias básicas, que comprende las áreas comunicativa y matemática, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 40%. El segundo será de conocimientos técnicos, y comprenderá las áreas teórico-normativa y de procedimientos electorales, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 60%”.

El examen se revisará el 18 de septiembre. El 22 de septiembre entregarán un ensayo presencial que “permitirá calificar la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y posibles soluciones, con el objeto de establecer una estrategia y una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales de los Organismos Públicos Locales”, y cuya evaluación se publicará el 11 de octubre a más tardar.

Al terminar el ensayo presencial, se hará una prueba de rasgos y carácter para apreciar características de la personalidad de las y los aspirantes. Las y los consejeros electorales del Instituto podrán tomar en consideración tales elementos en la etapa de valoración curricular y de entrevistas.

Después habrá una entrevista que realizarán los consejeros del INE y será transmitida –como las anteriores- en tiempo real en la página del instituto.

Finalmente, la Comisión de Vinculación presentará al Consejo General una lista con la totalidad de los nombres de las y los candidatos a ocupar el cargo. “La propuesta de la o el candidato deberá contener un dictamen debidamente fundado y motivado, que incluya todas las etapas del proceso de selección, además de los elementos a partir de los cuales se determinó la idoneidad y capacidad para el cargo de la o el aspirante.

Una vez elaborada la propuesta de la o el candidato, respaldada con el dictamen respectivo, la Comisión de Vinculación deberá someterla a la consideración del Consejo General con una anticipación no menor a setenta y dos horas previas a la sesión que corresponda”.

Desde los corrillos:

1. La excandidata al senado de la República Xitlálic Ceja García se coló a la Comisión de Diagnóstico que formó el PRI para analizar las causas de la derrota electoral más seria de su historia.

Una de las activistas más jóvenes que tiene ese partido trabajará junto con otros compañeros del país en una revisión de los errores que los dejó con una fracción raquítica en el Legislativo y sin ganar gobierno estatal alguno.

A ver si ahora sí aprenden algo los priistas después de que tras las derrotas del 2000 y 2006 se ve que no aprendieron nada.

2. Gabriel Biestro, dirigente estatal de Morena, coordinará a los diputados de su partido en el congreso local.

Harán bloque opositor al gobierno local que encabezará Martha Erika Alonso, pero respetarán a las fracciones de los otros partidos que los acompañaron en la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES).

Aún falta que se definan cómo será la rotativa presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero sin duda él la encabezará.

Gracias y nos leemos el viernes.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx

Please publish modules in offcanvas position.