Los nuevos procedimientos de aplicación de T-MEC han provocado un aumento en las disputas comerciales, luego que, en el transcurso del TLCAN, hubo 77 disputas comerciales entre las partes, poco más de tres por año, en comparación con las 17 que ya existen bajo el T-MEC, revela un análisis de la Fundación México-Estados Unidos y Council of the Americas (COA) de cara a la reunión trilateral entre estos países y Canadá.
Desde 2021 se han iniciado 17 disputas comerciales. Nueve son de estado a estado; dos son inversor-estado; cinco son de mano de obra, y uno es ambiental, apunta el documento elaborado por la editora en Jefe de AS/COA Online Carin Zissis; el gerente de Investigación y Políticas de la Fundación México-Estados Unidos Pedro Casas Alatriste; y el subgerente de Investigación y Políticas Públicas de la Fundación México-Estados Unidos Axel Cabrera.
Añaden que de las 17 disputas: Estados Unidos ha presentado nueve en contra de México y dos contra Canadá. Canadá ha desencadenado tres en contra de Estados Unidos y uno contra México. México y Canadá solicitaron conjuntamente establecer un panel de solución de controversias para abordar la interpretación estadounidense del valor de contenido regional en el sector automotriz.
Los tres casos más vistos involucran disputas entre EE. UU. y Canadá contra las políticas energéticas mexicanas, la prohibición mexicana del maíz transgénico y la interpretación de Estados Unidosde las reglas de origen para automóviles.
Otros temas de la relación trilateral se relacionan con migración, seguridad, tráfico de drogas y armas, así como cambio climático y mundial de futbol 2026, entre otros.
Destacan que, la integración regional ha convertido a América del Norte en una potencia económica que representa un tercio del PIB mundial, y su PIB combinado se ha más que duplicado en la última década.
El análisis de la Fundación México-Estados y Council of the Americas, de cara a la reunión trilateral entre los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México, recuerda que el T-MEC, incluye una cláusula de caducidad que rescinde el acuerdo después de 16 años, a menos que cada parte exprese interés en continuar. Hay una revisión conjunta planificada cada seis años después de la implementación.
Cabe mencionar que el intercambió de Estados Unidos es de más de 3 millones de dólares por minuto en bienes con sus vecinos desde enero hasta octubre de 2022, representando el doble del volumen comercial entre Estados Unidos y China en 2021.
Aproximadamente el 79 por ciento de las exportaciones canadienses a Estados Unidos se incorporan a los productos finales de EEUU y alrededor del 40% del valor de las exportaciones mexicanas al país del Norte están compuestos por componentes estadounidenses.
En torno al nearshoring y el futuro de las cadenas de suministro de América del Norte, el análisis refiere que se espera que los vehículos eléctricos sean una gran ayuda para el crecimiento económico de América del Norte.
Además, Estados Unidos y Canadá son los dos mayores inversionistas extranjeros de México, y representan el 39 % y el 10 % de la IED en el país, respectivamente.
El sector manufacturero fue, con mucho, el mayor receptor con el 36 por ciento de la IED.
Durante las reuniones entre EE. UU. y México en septiembre de 2022, la secretaria de Comercio de Estados Unidos Gina Raimondo, declaró: “Ya hemos escuchado de todas las empresas de semiconductores que, a medida que construyen nuevas instalaciones de fabricación en Estados Unidos, les gustaría ver el resto de su cadena de suministro en América del Norte. … México específicamente”.