Fichaje de Neymar, el más caro en la historia del fútbol

El fichaje del futbolista brasileño Neymar da Silva Santos Júnior por el club francés París Saint Germain se convirtió en la adquisición más cara en la historia del fútbol y es la operación Top 30 más grande de un activo brasileño por un comprador francés, compara con operaciones en sectores diversos como telecomunicaciones o hipertiendas.

 

Después de haber superado la negativa inicial de la Liga Española para aceptar el pago de la cláusula de rescisión por 222 millones de euros, el fichaje del futbolista se volvió oficial.

Un análisis realizado por especialistas financieros de Thomson Reuters revela que de 1999 a la fecha se concretaron 26 adquisiciones de activos brasileños por compañías francesas por un total de 13 mil 839 millones de euros. Además, hay otras cuatro transacciones pendientes y una está en estado de intención de compra.

Los sectores de mayor interés para las compañías francesas son el de telecomunicaciones, el comercio minorista de alimentos, y la distribución de electricidad, gas y recursos hídricos, por una suma total de 7 mil 585 millones de euros en el mismo periodo, lo que representa 54 por ciento del total de transacciones realizadas.

La mayor adquisición hecha por una empresa francesa en Brasil le corresponde a Total SA, quien a finales de 2016 realizó una inversión por 2 mil 200 millones de euros para participar en los activos de la brasileña Petrobras (explotación de petróleo y gas).

Sin embargo, es Vivendi SA la empresa que más ha invertido en el país sudamericano desde 2009 en el sector de telecomunicaciones, por una suma total de inversión que asciende a 2 mil 800 millones de euros.

El sector que ha logrado mantener el interés de las empresas francesas a través de los años ha sido el de los alimentos.

Aunque el monto de las operaciones es menor en comparación a otras industrias - mil 100 millones de euros desde 1999 a la fecha, las adquisiciones en este segmento han continuado de forma estable desde hace 18 años. En este sector, Casino GuichardPerrachon SA, Sodexo SA y Carrefour SA son las principales empresas con presencia en Brasil.

Please publish modules in offcanvas position.