Necesario complementar con seguros salud y pensiones

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) postuló acciones en torno al acceso a la salud con calidad, protección a víctimas de siniestros viales, resiliencia ante desastres y seguros inclusivos que garanticen las finanzas y patrimonio de las familias.

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, expuso que en la parte de salud, la urgencia radica en que mientras en países de la OCDE el gasto en ese rubro no rebasa el 20 por ciento, en México se dispara hasta el 50 por ciento, aunado a que solamente una décima parte de la población cuenta con algún seguro de gastos médicos.

Mientras, los esquemas de retiro dejan fuera al 55 por ciento de mexicanos económicamente activos que trabajan en la informalidad, 60 por ciento carece de seguridad social y la tasa de reemplazo para el Sistema de Ahorro para el Retiro resultará insuficiente para cubrir las pensiones de futuras generaciones.

Por ello la AMIS propone ampliar el alcance y modalidades de las rentas vitalicias, así como una mayor promoción de los Planes Personales de Retiro, para que complementen la parte de la seguridad social.

La propuesta es que la persona adquiera un esquema de pensión que incluya un esquema base que garantice cubrir la inflación, además de un porcentaje como renta variable, que le permita buscar mayores rendimientos y una pensión ligeramente más alta.

Please publish modules in offcanvas position.