Condusef alerta falta de transparencia en créditos personales

Banorte, Azteca, Afirme y Famsa se encuentran entre los bancos reprobados en materia de transparencia por la Condusef en materia de información suficiente a usuarios de créditos simples y personales.


 

De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que sólo 7 de 25 instituciones que operan crédito simple y/o personal obtuvieron calificaciones aprobatorias en materia de transparencia.

Santander, HSBC, Inbursa, BBVA Bancomer, Banamex, Cooperativa Acreimex y Caja Depac Poblana, fueron las únicas entidades aprobadas con base en los resultados de la evaluación y supervisión del producto Crédito Simple y/o Personal en materia de transparencia.

La evaluación en materia de transparencia comprende la información y formatos de las instituciones financieras en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web. En tanto la supervisión se establece en expedientes reales de clientes.

Por sector, el de Sofomes E.R. obtuvo la calificación más alta con 8.8, posteriormente se ubicaron las Uniones de Crédito con 6.6, en tanto que los Bancos obtuvieron 6 de promedio, seguidos de las Socaps con 5, las Sofomes E.N.R con 2.4 y las Sofipos con 3.

Referente al sector bancos, la institución que obtuvo la calificación más alta fue Santander Consumo con 9.4, seguida de HSBC con 8.9, BBVA Bancomer con 7.3 y Banamex con 6.1. Por otro lado, la institución que obtuvo la calificación más baja fue Famsa con 0.8 puntos de diez posibles.

Mientras que en el sector de Ahorro y Crédito Popular, sólo dos Socaps obtuvieron una calificación aprobatoria: Cooperativa Acreimex con la calificación más alta de 7.8 y Caja Depac Poblana con 6.0. Caja Real del Potosí fue la entidad con la calificación más baja al reportar 3.2.

Respecto al sector de las Sofipos, todas las Instituciones evaluadas obtuvieron calificaciones reprobatorias; destaca el caso de Libertad Servicios Financieros ya que fue la entidad con la más baja calificación de la evaluación con 1.6 puntos.

De igual manera se encuentra el sector de Sofomes E.N.R. ya que ninguna de las seis entidades financieras evaluadas obtuvo calificación aprobatoria. La más baja correspondió a JM Recursos y Capital con 1.5.

El crédito simple y/o personal no tiene un destino específico, y consiste en que la Institución Financiera coloca una suma de dinero a disposición del acreditado para que haga uso del recurso en la forma, términos y condiciones convenidos. Estos créditos se ofrecen con montos desde un mil hasta 500 mil pesos a diversos plazos y pagos mensuales, quincenales o decenales.

El saldo de la cartera de este tipo de crédito a septiembre de 2015 ascendió a poco más de 333 mil 700 millones de pesos, participando la banca con el 46.6 por ciento, las SOFOM ENR con 34.2%, y el resto se reparte entre las cooperativas de ahorro y préstamo, las sociedades financieras populares y las uniones de crédito-

Durante el trabajo de revisión de los contratos que utilizan las instituciones financieras también se detectaron 6 cláusulas abusivas (3 en Cooperativas de Ahorro y Préstamo y 3 en SOFOM ENR), mismas que ya están incorporadas al Micro sitio de Cláusulas Abusivas de la Condusef.

La Condusef reiteró que en el proceso de evaluación no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, única y exclusivamente se evalúa que la información cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera.

Please publish modules in offcanvas position.