Crea BUAP modelo de traspatio para mitigar la pobreza PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP desarrolló un modelo de traspatio familiar sustentable e incluyente, que busca apoyar a comunidades marginadas del estado de Puebla.

 

 

El proyecto de forma inicial consiste en enseñar a los habitantes  de la localidad de San Bernardino Tepenene a trabajar sus traspatios y parcelas, para que produzcan sus propios limentos.

La propuesta de la máxima casa de estudios inició con un diagnóstico ambiental y socioeconómico de las familias; posteriormente, se ejecutaron acciones encaminadas a disminuir la pobreza: capacitación para mejorar la calidad de vida en los hogares y traspatios familiares, así como para asegurar la nutrición.

El siguiente paso fue la construcción de cisternas de ferrocemento con capacidad de 15 mil a 25 mil litros, para la captación de agua de lluvia en los traspatios. Una vez realizado esto,  se trabajó con los agroecosistemas adyacentes (traspatios) a las casas habitación, donde se construyeron pequeños invernaderos y se capacitó a un grupo de 20 familias de la comunidad, para producir alimentos de manera sustentable, detalló.

La máxima casa de estudios puso en marcha el proyecto  en 2013 y los recursos para impulsarlo fueron obtenidos de programas de apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. A la fecha, la UAP logró mitigar los niveles de pobreza de este grupo de familias en la zona, al conseguir que los productores vendan sus propios productos y obtengan ingresos que les permitan tener una mejor calidad de vida.