Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomicanews
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
Reclaman usuarios $6,449 millones por errores de la banca PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales
Escrito por Redacción Urbeconómica   

De enero a septiembre de 2016, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró un millón 436 mil 388 reclamos por movimientos y operaciones de la banca que representaron un monto de 6 mil 449 millones de pesos.

 

Del total de quejas, 58 por ciento fueron “movimientos generados por el banco”, por ejemplo, cargos por comisiones, anualidades, moratorios, abono de intereses, entre otros

Mientras que un 22 por ciento  por cajeros automáticos; el 6 por ciento por servicio de adquirencia, es decir, terminal punto de venta en comercios; 5 por ciento en sucursales; 5 por ciento  en banca remota; y 1 por ciento por corresponsales.

De  836 mil 240 reclamos por movimientos generados por el banco, 50 por ciento son por cobros de comisiones que el usuario no reconoció, 32 por ciento por domiciliaciones mal aplicadas, 13 por ciento por intereses no reconocidos, 4 por ciento por errores operativos y 1 por ciento por rendimientos no pagados, impuestos cobrados, entre otros.

A estas se suman 313 mil 670 quejas por operaciones en cajeros automáticos, el 75 por ciento se derivó porque el ATM no entregó la cantidad de dinero solicitada, 17 por ciento por pagos o depósitos no acreditados. Del monto reclamado de enero a septiembre,  únicamente el 37 por ciento fue devuelto a los usuarios con un porcentaje de respuesta favorable del 69 por ciento.