Impulsan en Puebla proyectos para elevar producción de aguacate

Puebla tiene posibilidad de mejorar en producción de aguacate, habitantes de las Sierras Norte y Nororiental decidieron organizarse a través del Proyecto Ometlalli, mediante el cual pondrán en marcha dos empresas de productores de aguacate: una Financiera y Comercializadora.

 

Puebla ocupa el séptimo lugar  con una cosecha de aproximadamente tres mil 285 hectáreas y un volumen de 17 mil 787 toneladas.

Y es que comprar caro, producir caro y vender barato, son factores que les ha impedido crecer, por lo que productores capacitados por los Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT) elaboran un proyecto de desarrollo del aguacate en las Sierras del Norte y Nororiental de Puebla que les permita en un futuro cercano establecer hasta 57 mil 960 nuevas hectáreas de la fruta perenne.

Los GEIT son grupos conformados fundamentalmente por extensionistas y actores de la cadena, involucrados en los procesos de producción, manejo post-cosecha, acopio, procesamiento/transformación y comercialización de los Sistemas Producto o Cadenas de Valor.

Algunos de los municipios que producen aguacate en el estado son: Quimixtlán, Tochimilco, Chichiquila, Atlixco, Tepexi de Rodríguez, Atlixco, Huaquechula, Tianguismanalco, Cohuecan, Ocoyucan e Izúcar de Matamoros,  por mencionar algunos de sus 43 municipios productores.

El aguacate es considerado como un cultivo abastece las necesidades de consumo del mercado interno, así como del mercado internacional.

Las características y cualidades del producto son acorde al canal de Comercialización al que llega el consumidor final para demandar el fruto, es decir, se toma en consideración si el destino son los canales tradicionales como mercados, fruterías, o canales modernos como supermercados, tiendas de conveniencia..

El aguacate es considerado un producto perenne debido a que se cultiva durante todo el año.

 

Please publish modules in offcanvas position.