Volkswagen ratifica proyectos para región Norteamérica PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León / Urbemotor   
Martes, 14 de Marzo de 2017 20:00

Volkswagen confirmó su compromiso al largo plazo e inversiones en las plantas de la región Norteamérica, donde mantuvo un ligero crecimiento en ventas a pesar de la crisis derivada del Dieselgate.

 

La empresa estima crecimientos del cuatro por ciento en 2017 en medio de condiciones de mercado persistentemente difíciles.

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, dijo que no descartaba sostener conversaciones sobre una fusión con el jefe de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, en un giro con respecto a declaraciones previas.

Tras la conferencia para anunciar los resultados anuales de VW AG, Müller añadió: "No estoy descartando una conversación".

El Grupo Volkswagen considera que las entregas en 2017 superarán moderadamente el volumen del año anterior, en medio de condiciones de mercado persistentemente difíciles.

Los desafíos se producirán sobre todo por la situación económica, la intensa competencia en el mercado, los tipos de cambio volátiles y la emisión de diesel. Se espera que los ingresos de ventas del Grupo Volkswagen crezcan hasta un 4 por ciento interanual en 2017.

En términos del resultado operativo del Grupo, Volkswagen prevé un rendimiento operativo de las ventas de entre 6,0 y 7,0 por ciento.

En la conferencia anual se hizo referencia a la estrategia New TRANSFORM 2025 y a la operación de la primera planta en Norteamérica de Audi y el récord en ventas de esa firma.

Matthias Müller pareció la semana previa desestimar las posibilidades de negociaciones con Fiat Chrysler (FCA), al argumentar que VW luchaba por superar un escándalo de emisiones y pretendía llevar adelante una amplia transformación empresarial.

"No estamos listos para conversaciones sobre nada", había dicho a Reuters durante la feria del automóvil en Ginebra la semana pasada. "No he visto a Marchionne en meses", añadió.

Marchionne ha estado a favor de fusiones en la industria automotriz para compartir los costos de fabricar vehículos menos contaminantes y más avanzados tecnológicamente.

La compra de la división Opel de General Motors por parte de PSA Group deja a Fiat en una difícil posición en Europa. El grupo tiene una participación de apenas siete por ciento en el mercado europeo y su margen operacional de 2.5 por ciento, muy por detrás de sus rivales, al igual que su gasto en automóviles más limpios y autónomos.

Müller declinó discutir sobre si el acuerdo PSA-Opel podría reforzar la consolidación entre automotrices en Europa y dijo que VW en todo caso podría continuar con su cambio estratégico hacia automóviles eléctricos y autónomos.

En la conferencia anual de Volkswagen Group, Müller reafirmó los objetivos financieros asociados a TOGETHER - Estrategia 2025.

El rendimiento operativo de las ventas se espera que aumente a siete a ocho por ciento y el retorno de la inversión en el sector del automóvil a más del 15 por ciento. "Hemos fijado objetivos ambiciosos pero realistas. Objetivos a los que todo el Grupo se siente comprometido. ¡Entregaremos! ", prometió Müller.

En 2016, los ingresos por ventas de la marca Volkswagen Passenger Cars disminuyeron un 0,6 por ciento interanual, hasta los 105 mil 700 millones de euros.

Volkswagen en Europa colocó 3.5 millones de autos para un crecimiento del tres por ciento con respecto a 2015, alrededor de cuatro millones en China con crecimientos del 12 y 940 mil unidades en la región Norteamérica,

El beneficio operativo antes de partidas especiales cayó a 2.1 millones por los efectos relacionados con el volumen, la mezcla de productos, las paridades cambiarias de las monedas y los mayores costos de comercialización como resultado del impacto de la crisis relacionada con la emisión de contaminantes por motores diesel.

Por el contrario, los ahorros del programa de eficiencia tuvieron un impacto positivo.

El rendimiento operativo de las ventas antes de los artículos especiales también disminuyó ligeramente de 2 a 1.8 por ciento.