Expectativas de empleo por debajo de media nacional en 2° trimestre: Manpower México PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Mauricio García León   
Martes, 14 de Marzo de 2017 21:47

Puebla se encuentra por debajo de la tendencia neta nacional en expectativas de creación de empleo para el segundo trimestre del 2017, aunque se situó en el sitio 15 de 32 estados con mejores niveles, conforme la encuesta trimestral de Manpower.


 

Los empleadores mexicanos reportan intenciones de contratación favorables para los próximos tres meses, en niveles similares al segundo trimestre del 2016 con 12 por ciento de tendencia neta, confirmó Manpower en su encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre 2017.

 

Puebla, registra por su parte una tendencia neta de entre 9 y 11 por ciento, en niveles similares al Área Metropolitana de la Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Sonora y Guerrero.

 

Para el siguiente trimestre, las expectativas de contratación “Muy por encima” del promedio son reportadas en tres estados.

 

Los empleadores de Tlaxcala reportan las intenciones de contratación más fuertes con una Tendencia Neta del Empleo de +31%, mientras Tendencias de +22% y +20% son reportados en Baja California y Nuevo León, respectivamente.

 

Por otra parte, se reportan intenciones de contratación “Por encima” del promedio nacional en siete estados, mientras los empleadores de tres estados (Coahuila, Michoacán y Yucatán) reportan la misma Tendencia que la nacional (+12%).

 

Planes de contratación “Muy por debajo” del promedio nacional son reportados en 15 estados. Los empleadores en Campeche y Tabasco prevén una disminución en sus plantillas laborales, reportando Tendencias de -4% y -3%, respectivamente.


La Tendencia para Colima se ubica en +1%, mientras empleadores en Veracruz Sur y Durango reportan Tendencias de +2%. Por otra parte, las Tendencias se ubican en +3% en Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, mientras los empleadores en Nayarit, Quintana Roo y Veracruz Norte reportan Tendencias de +7%, mientras que con 8 puntos porcentuales Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.


El 20% de los empleadores reportan un incremento en sus plantillas laborales, 6% anticipan una disminución y 73% no prevén cambios, resultando una Tendencia Neta del Empleo de +14 por ciento.


Se espera que las plantillas laborales incrementen en las siete regiones durante el siguiente trimestre, si bien, en comparación trimestral, las expectativas de contratación se debilitan en cuatro de las siete regiones.

 

Los planes de contratación mejoran en cuatro regiones en comparación con el segundo trimestre de 2016, destacando por 3 puntos porcentuales el Noreste y el Noroeste. Mientras los empleadores reportan intenciones de contratación más débiles en tres regiones.

 

La Tendencia para el Sureste disminuye por 5 puntos porcentuales, mientras decrementos de 3 y 2 puntos porcentuales se reportan en el Norte y el Centro (que incluye a Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Hidalgo y parte del Estado de México), respectivamente.