Consumidores deben evitar comprar mercancía robada PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 11:06

La Red Mexicana de Franquicias (MFN) llamó a los consumidores evitar los mercados negros y de ilicitud tanto de venta de combustibles como de telefonía celular, en especial dispositivos de alta gama.

La MFN respaldo al combate al crimen organizado, tanto en gran escala como el huachicol, como al robo en establecimientos como restaurantes que suman siete casos.

El vicepresidente de esa red, Francisco Lobato Galindo, señaló que en negocios se están estableciendo cámaras de video para enfrentar el efecto cucaracha de bandas que operaban en Ciudad de México y ahora se trasladaron a Puebla, en el caso de las franquicias.

Comentó que el modus operandi es captar a un cliente y despojarlo a discreción al salir de los negocios, con pérdidas superiores a los 20 mil pesos, incluidos efectivo por cinco mil pesos, al robar relojes, dispositivos móviles y joyas.

Apuntó que existe un mercado negro de dispositivos celulares, pues se roban cientos de móviles que se desactivan y habilitan con otros números.

Manifestó que algunos de los mercados de ilicitud de celulares llegan a ofertar en redes sociales el desbloqueo de telefonía, lo cual en la práctica implica un delito.

Aunado a lo anterior, Lobato Galindo estimó que solamente se denuncia el 0.5 por ciento de los robos de celulares, que corresponde a los dispositivos que se encuentran asegurados.