Inmobiliarios piden no convertirse en investigadores de pagos de operaciones PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La Bolsa Inmobiliaria que integra 40 empresas del sector, aplaudió la iniciativa para regular la actividad sectorial, que incluiría un Padrón y Registro Público Inmobiliario, lo que extinguiría la informalidad y la comisión de actividades ilícitas, pero pidió se les exima de responsabilidades como investigar el origen de los recursos.

Confió en que la propuesta de ley que regula la prestación de los servicios inmobiliarios presentada por la bancada panista en el Legislativo Local de Puebla combata la informalidad y la falta de profesionales dedicados a la venta de propiedades.

Señaló que esta Ley incluso sería un instrumento adicional para el combate de la delincuencia organizada, regulando los pagos comprobables para efectos fiscales en la compra venta de bienes inmuebles.

En ese contexto, Raúl González Cortezano apuntó que lo bueno es la reglamentación y “llamar a las ovejas al redil y todo esté en orden”, lo que parece inadecuado es que los inmobiliarios se conviertan en virtuales investigadores para ubicar el origen de los recursos con los que se comprarán los inmuebles.

Si es un inmueble que se ajuste a 640 mil pesos se puede pagar en efectivo, pero cuando supere ese monto sería ilegal se pague con moneda circulante en lugar de otros instrumentos bancarios para que sea monitoreada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es una parte que tendría que revisarse, añadió, al declarar que hay cuestiones que la propia ley ya obliga a los Notarios, como si el que vende es dueño de la propiedad.

Por ende, pidió que se les exima de ser los investigadores o de cuidar el origen de los recursos con los que se va a comprar o rentar un inmueble.

Aún más, añadió, si el Notario exige a los particulares la presencia de un inmobiliario, eso está complicado, pues también existe el trato directo entre particulares.