Expropiar terrenos para muro fronterizo tardará años: WSJ PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

La construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, requerirá expropiar cientos de terrenos privados, lo que supondrá una ardua tarea legal que podría tomarle años al gobierno federal, indicó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

 

 

El  diario señaló que el muro que pretende erigir el presidente Donald Trump supondrá negociar de manera individual con los dueños de territorios en la frontera, y  requerirá "una cantidad asombrosa de papeleo e investigación".

Expertos legales sobre el llamado "dominio eminente", que es la prerrogativa que tiene el gobierno de Estados Unidos de expropiar terrenos por razones del bien público, dueños poco cooperativos podrían dificultar los planes del gobierno.

La nota publicada por el diario en su sitio de internet, revela que alrededor del 67 por ciento de los 3 mil  kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos está constituido por tierras privadas o estatales, la mayoría de ellas en Texas, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

Esta investigación fue publicada luego que el proyecto de presupuesto presentado por Trump al Congreso pidiera a fiscales del Departamento de Justicia que hagan esfuerzos "para obtener tierras y propiedades necesarias para asegurar la frontera suroeste".