Viola impuesto fronterizo reglas de la OMC: Guajardo PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarrreal, aseguró que un eventual impuesto fronterizo en Estados Unidos violaría reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

 

Agregó que el impuesto discrimina contra importaciones al no permitir su deducción y promueve exportaciones al permitir su deducción. "En sí muy seguramente será violatorio de la Organización Mundial del Comercio", dijo Guajardo.

Durante una actividad con el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, Guajardo dijo que sería inaceptable pensar en reglas de origen para cada país en el TLCAN.

"No existe en tratados de esta naturaleza. En ningún tratado comercial sea bilateral, trilateral o plurilateral o multilateral. Nunca existe ningún tratado precedente de reglas de origen por país. Sería totalmente inaceptable", explicó.

Los republicanos han propuesto un impuesto fronterizo que favorezca a las exportaciones sobre las importaciones como parte de un plan para reformar el código tributario de Estados Unidos.