EEUU aporta 40% de la cadena de valor de vehículos Made in Mexico

Un estudio de BBVA Bancomer refleja que la cadena de valor de los automóviles contiene 40 por ciento de contenido de insumos de Estados Unidos, que en su mayoría se comercializan en Michigan y California, estados que representan el 87 por ciento del déficit comercial de Estados Unidos con México.

 

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA, señaló que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de alrededor de 60 mil millones de dólares, pero esa cifra es inferior al de ese país con otras naciones.

Incluso, sin tomar en cuenta a Michigan y California los estados que concentran el comercio de cadenas de valor en automóviles, el vecino del norte tendría un superávit comercial con nuestro país.

Serrano refirió que el déficit comercial de un país no lo determinan los acuerdos comerciales y que no necesariamente es algo negativo, aunado a que Estados Unidos mantiene déficits no solamente con México, sino con más de 100 países; tiene un déficit comercial en su relación con el resto del mundo.

La razón de este déficit se explica por equilibrios macroeconómicos, abundó, al explicar que Estados Unidos ahorra menos de lo que invierte y por eso tiene un déficit comercial.

Por ende, si la administración Trump rompe la relación comercial con México con el fin de disminuir el déficit lo único que va a lograr es que ese déficit se traslade a otros países. La única manera en la que podrán reducir el déficit es ahorrando más.

Paradójicamente, la administración de Donald Trump planea hacer lo contrario, es decir aumentar el déficit fiscal, lo que implica ahorrar menos.

Serrano agregó que el déficit comercial de Estados Unidos con México oculta una profunda relación bilateral que rebasa intercambios de mercancías por 500 mil millones de dólares.

Estados Unidos exporta a México bienes y servicios por un monto aproximado de 220 mil millones de dólares al año. Es el segundo país al que más exportan, con niveles muy similares a Canadá que ocupa el primer lugar.

De hecho, Estados Unidos exporta más a México que a Japón, Alemania, Reino Unido, y Corea de Sur, juntos.

El analista de BBVA Bancomer apuntó que trastocar la relación comercial entre los países del TLCAN afectaría negativamente a las tres naciones de tal suerte que, en términos netos, saldrían afectados consumidores y productores en las tres economías.

Si analizamos el contenido de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, podemos ver que la cifra del déficit también oculta otra realidad económica.

De acuerdo con un estudio de economistas de la comisión de comercio de Estados Unidos y de la Universidad de Columbia, los bienes que México exporta a su vecino del norte contienen un promedio de 40% de insumos de Estados Unidos.

La relación comercial entre México y Estados Unidos ha sido benéfica para ambos países. Poner obstáculos a esta relación dañaría a ambas naciones y constituiría un grave error de política económica, concluyó.

 

Please publish modules in offcanvas position.