Salud / Sumando acciones contra el cáncer cervicouterino PDF Imprimir E-mail
Nuestros Columnistas
Escrito por Redacción Urbeconómica   

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en México el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres y somos el país con la mortalidad más alta por este tipo de cáncer dentro de los países de la OCDE.

 

Preocupadas ante esta realidad, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y líderes de opinión, realizaron en 2016 el Frente Común por el Cáncer Cervicouterino, mismo que, através del Foro Legislativo “Sumando Voces por el Cáncer Cervicouterino”, elaboró nueve recomendaciones en materia de política pública para la atención integral del cáncer de cérvix.

En seguimiento a estos puntos y con el objetivo de proponer acciones concretas para cumplir con las recomendaciones, la Comisión de Igualdad de Género y el Frente Común por el Cáncer Cervicouterino, llevaron a cabo las mesas de trabajo “Sumando Acciones por el Cáncer Cervicouterino”.

Encabezada por la Dip. Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, la dinámica de estas mesas interinstitucionales se realizó con especialistas para contar con una opinión desde diversas perspectivas de la problemática:

Mesa 1. Acciones para garantizar la atención integral de las pacientes con cáncer cervicouterino

Se propone identificar la causa de la falta de efectividad de las medidas de prevención y detección oportuna.

Falta el aprovechamiento de nuevas tecnologías, la capacitación para los médicos de primer contacto, la revisión de las guías de tratamiento clínico y el análisis de los indicadores existentes en las instituciones de salud.

Es importante contemplar presupuesto para brindar tratamientos integrales a los pacientes que viven con esta enfermedad, particularmente en etapas avanzadas.

Dentro de los puntos más destacables de estas mesas de trabajo, se encuentra el compromiso de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. de seguir liderando el Frente Común por el Cáncer Cervicouterino, en favor de las pacientes con cáncer cervicouterino, en especial por aquellas que son detectadas en etapas avanzadas.

Mesa 2. Acciones para promover el acceso a la salud con igualdad de género y sin discriminación de las pacientes con cáncer cervicouterino

Se propone poner sobre la mesa de discusión las condiciones estructurales de desigualdad en las que se encuentran las mujeres y que, a través de la invitación a los gobiernos estatales y municipales para realizar jornadas intensivas de prevención.

Es necesario que se modifiquen aspectos culturales fundamentales a partir de educación en salud sexual y reproductiva, la no discriminación y la inclusión.

Se propone incorporar en la normatividad correspondiente la inclusión de las personas con discapacidad y la inclusión de abordajes multiculturales.

Mesa 3. Acciones presupuestarias para impulsar el pleno acceso a la salud de las pacientes con cáncer cervicouterino

Por su parte, la Dip. Lucely Alpizar Carrillo, de la Comisión de Igualdad de Género y de la Dra. Lucely Cetina (INCan) hicieron un llamado para que la Secretaría de Salud contemple en la programación de su presupuesto, correspondiente al Anexo 13 Para la igualdad entre hombres y mujeres, un monto específico para que el INCan cuente con un programa para la atención de pacientes con cáncer de cérvix en etapas localmente avanzadas y avanzadas.

Los esfuerzos institucionales para hacer frente a esta problemática están enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Plan Sectorial de Salud 2013-2018 y en el Programa de Acción Específico: Prevención y Control del Cáncer en la Mujer 2013-2018; sin embargo, ante el panorama actual resulta necesario profundizar sobre cuáles son las barreras a las que se enfrentan las mujeres que están imposibilitando la detección oportuna, así como visibilizar las brechas en la atención para aquellas que ya han sido diagnosticadas con esta enfermedad.