Mobbing, una práctica que frena el desarrollo de las empresas PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Las prácticas de acoso en el trabajo, entre las que se encuentra el llamado mobbing, impactan directamente en la productividad laboral, destacó GINgroup, empresa mexicana especializada en capital humano.

 

La firma presidida por Raúl Beyruti Sánchez, llamó a reflexionar y erradicar esta práctica, pues México es el país con mayor estrés laboral, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por arriba de China y de Estados Unidos.

Si bien es verdad que esto se debe atribuir a diversos factores, algunos de ellos se pueden acotar atacando directamente aspectos de liderazgo y clima organizacional.

De esta manera, las empresas se ven beneficiadas al generar un ambiente laboral sano y un sentido de pertenencia en los empleados, lo que se traduce en una menor rotación de personal y una mayor productividad.

La OMS precisa que 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen estrés laboral, seguida por China con 73 por ciento y Estados Unidos con 59 por ciento del total de la población; además, la OMS afirma que este padecimiento no sólo impacta la salud de los ciudadanos, sino directamente en la economía de los países, ya que puede generar pérdidas de entre 0.5 y 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada nación.

Una manera de bajar estos índices es generar un sano ambiente laboral evitando que se dé el mobbing, término que significa acosar o atacar en masa, y que es el concepto equivalente al maltrato escolar, conocido como bullying.

El mobbing puede incluir violencia física, burlas, amenazas, rumores y exclusión, entre otras expresiones de acoso, y puede ser horizontal, descendente (bossing), ascendente o multidireccional.

“En México, más de 52 millones de personas tienen empleo. Si bien de este universo no se tienen cifras sobre la existencia de mobbing, no es necesario esperarlas para enfrentar este mal que además de golpear la autoestima de las personas, frena el desarrollo de las empresas al impedirlas de alcanzar su pleno potencial”, aseguró Beyruti.

Los expertos recomiendan llevar a cabo los siguientes puntos, tanto para prevenir como para combatir el mobbing:

•         Comunicar el significado del mobbing y acoso laboral

•         Realizar talleres

•         Evitar las tareas monótonas y rutinarias

•         Distribuir y delegar actividades con base en capacidades y oportunidades de crecimiento y desarrollo

•         Asegurar vías para resolver conflictos

•         Involucrar colaboradores y líderes en la prevención

•         Difundir normas, políticas y valores de la organización

•         Asegurar la confidencialidad y garantizar el derecho a comunicarlo sin represalias

•         Organizar actividades de integración fuera de oficina

•         Desarrollar a los líderes y volverlos embajadores del tema

Estudios indican que ciertos climas en los que se propaga el mobbing se dan en las organizaciones que suelen ser rígidas, altamente burocratizadas, con carga excesiva de trabajo y condiciones laborales inseguras. Por otro lado, se relaciona también con líderes autoritarios y falta de formación en management.

Así, tomando en cuenta las recomendaciones, es factible evitar el mobbing y por lo tanto disminuir el estrés laboral en beneficio del desarrollo de las empresas y de sus colaboradores.