Asegura GCM compra de $156 millones en granos bajo agricultura por contrato PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Bajo el esquema agricultura por contrato, Granjas Carroll de México (GCM), comprará este año 18 mil toneladas de cebada y 20 mil toneladas de trigo a productores  locales que representan una derrama económica 156 millones de pesos.

 

La empresa también inició la construcción del rastro Tipo Inspección Federal –TIF- que se prevé concluya a mediados de 2018 y será el más moderno de Latinoamérica.

 

Como parte del proyecto de expansión de la planta con la operación de la granja 18 y 18-1B que generará  700 empleos y 10 mil vientres en producción, se requerirá de más granos y eso genera un marco de oportunidades para los agricultores poblanos.

En los últimos seis años, mediante la agricultura por contrato, la empresa ha adquirido 103 mil toneladas de granos, con una derrama para la región de 408 millones de pesos a beneficio de 2 mil trabajadores del campo en nueve municipios poblanos.

Este año, sumará 18 mil toneladas de cebada y 20 mil toneladas de trigo, por lo que se ha avisado a los productores y al acopiador sobre este ajuste en la compra de granos.

El potencial de compra que hoy tiene la empresa es de 293 mil toneladas al año de granos (maíz, trigo y cebada) y para finales de la expansión a 135 mil vientres, se tendrá un potencial de compra de 540 mil toneladas al año de granos.

El director general de GCM, Víctor Manuel Ochoa Calderón, expuso que esta empresa porcícola procura el bienestar animal, por lo que tendrá el 100 por ciento de su hato de hembras en el esquema de gestación grupal, es decir, sin confinamiento de sus marranas en jaulas durante la gestación.

En cuanto al  rastro TIF se informó parte de su proceso será robotizado y la manual a cargo de mil personas, principalmente mujeres, donde en su primera etapa abastecerá el mercado nacional y en la segunda al extranjero, asiático, principalmente.

El inmueble se ubica en el municipio de Oriental, Puebla, lo que facilita la logística para el abasto de cerdos desde las granjas de la empresa al rastro y luego de carne al mercado de la Ciudad de México y zona metropolitana.

El gobernador Antonio Gali Fayad, y el director General de GCM, Víctor Manuel Ochoa Calderón, inauguraron la primera etapa de la que será la segunda granja porcícola más grande de México en el municipio de Cuyoaco, a la que se destina una inversión total de 50 millones de dólares.