Planea Trump acabar con el TLCAN o realizar grandes cambios PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que busca realizar grandes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá, y abrió la posibilidad de acabar con el pacto.

 

Reiteró los comentarios realizados durante su campaña presidencial en el sentido de que el acuerdo comercial norteamericano ha sido un “desastre”.

Expresó su molestia por reglas y regulaciones para poder iniciar la renegociación del acuerdo, que incluyen una notificación oficial al Congreso y un periodo de espera de 90 días antes de poner en marcha las conversaciones formales con sus socios comerciales.

Señaló que se quiere empezar a negociar con México inmediatamente, sin embargo, existen disposiciones: “Tenemos que esperar mucho tiempo, se tiene que notificar al Congreso y (...) tiene que haber una certificación y entonces no se puede hablar durante 100 días. Toda la cosa es ridícula”, refirió entre aplausos.

Pese a la postura de Trump. No se ha entregado al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera, toda vez que aún no ha sido confirmado el nominado a representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en el Comité de Finanzas del Senado.