Mantiene FMI pronóstico de crecimiento de 1.7 por ciento para México PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambio su previsión de crecimiento para México, en 1.7 por ciento para este año y de dos por ciento para el próximo 2018; sin embargo, advierte que las tasas evidencian un debilitamiento de la economía.

De acuerdo con su reporte semestral insignia, el Panorama Económico Mundial (WEO), los especialistas del FMI revelan que las perspectivas para el país se han debilitado por “el empañamiento de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos”.

La actividad mexicana ha perdido 1.2 puntos porcentuales de crecimiento en el curso de dos años; y se prevé que la ejecución en marcha de reformas como la de energía, laboral competencia, telecomunicaciones y del sector financiero estimularán el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo.

En contraste, analistas de mercado consultados por Banco Mundial estiman crecimientos de 1.5 por ciento an América Latina en 2017 y del 2.5 por ciento para 2018, mientras que México crecería 1.4 y 2 por ciento, en dichos años.

Estiman que factores que pueden entorpecer el crecimiento son una desaceleración de China con impacto en precios de materias primas y las alzas en tasas de interés por parte de la Fed que depreciaría algunas monedas, lo que presionaría la inflación.