Ahorros ayudarán a Latinoamérica en tiempos difíciles: Banco Mundial PDF Imprimir E-mail
Mercosur / Sudamérica
Escrito por Redacción Urbeconómica   

El ahorro ayuda a afrontar cuando vengan los tiempos complicados. Una política fiscal contracíclica aportaría estabilidad a América Latina y reduciría los vaivenes económicos que la han marcado las últimas décadas, estimó Banco Mundial.

 

Carlos Végh, economista en jefe para América Latina del Banco de México, en el reporte Contra Viento y Marea: Política Fiscal en América Latina y el Caribe en una Perspectiva Histórica, destacó que la mejor política fiscal es tratar de ahorrar "en los buenos tiempos para poder pedir prestado en los malos tiempos”.

El ahorro público en tiempos de bonanza ayuda a enfrentar tiempos difíciles facilitando el acceso a financiamiento, refrendó.

Señaló que el informe argumenta que emplear una política fiscal contracíclica aportaría estabilidad en la región.

Durante la presentación del informe 'Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe en una perspectiva histórica' del Banco Mundial, el economista explicó que la experiencia empírica demuestra que la mayoría de los problemas fiscales de los países en la región se debe a una falta de ahorro.

El informe identifica como una generalidad en la región el deterioro de las cuentas fiscales.

Por ejemplo, en 2016 el déficit medio para México, Centroamérica y el Caribe fue de 2.1 por ciento y para América del Sur fue de 5.2 por ciento.

Como resultado de esta acumulación de déficits fiscales, el volumen total de deuda creció con los años, alcanzando una deuda bruta promedio de 50 por ciento del PIB para la región en general.