Federación rebasó 2.8 veces presupuestos de Comunicación Social: INAI PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Martes, 18 de Abril de 2017 19:48

El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), Joel Salas Suárez, declaró que a nivel país, en 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad para todo el Gobierno Federal fue de 2 mil 695 millones de pesos, pero en la realidad se erogaron 7 mil 618 millones, es decir, prácticamente 2.8 veces más.

 

Entre 2013 y 2015, el Gobierno Federal gastó más de 23 mil 261 millones de pesos en este rubro, dijo en conferencia dictada en la Universidad Iberoamericana Puebla.

“Tan solo en Puebla ese presupuesto pudo haber atendido al 68.4% de la población que considera que su estado es inseguro, al 23.7% de población que carece de seguridad social, y brindar oportunidades a los más de 77 mil poblanos sin trabajo, o bien para combatir y reducir el 83.7% de percepción que tienen los habitantes de que viven en un estado corrupto”, ponderó Joel Salas.

Manifestó que el mayor reto que hoy enfrentan las autoridades en México es demostrar que el ejercicio del presupuesto no es un privilegio de la clase política, sino un recurso para garantizar los derechos consagrados en la Carta Magna.

Salas Suárez destacó que la mayoría de los mexicanos ya no confían en los discursos políticos y que la desconfianza va en aumento, “existe un hartazgo e indignación ante la falta de resultados”.

Es por ello, argumentó, que el acceso a la información y la transparencia se presenta como una cualidad fundamental de los nuevos gobiernos.

El comisionado del INAI también refrendó que hoy en día se cuenta con evidencias sobre los grandes montos de recursos públicos que se asignan a la publicidad por parte de las autoridades de algunas entidades del país.

“Mismas que solo se utilizan para promover aspiraciones personales, limitar la libertad de prensa, en lugar de ocuparse de garantizar el derecho a la salud, la educación o al agua”.