Reconocen retraso en negociación del TLCAN PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

La ausencia de un representante de Comercio de Estados Unidos ha retrasado el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Expuso que sin el principal negociador comercial de Estados Unidos, México no espera que la Casa Blanca dé al Congreso el aviso con 90 días de anticipación que necesita para iniciar las conversaciones formales del acuerdo.

El retraso aumenta las posibilidades de que las negociaciones se extiendan hasta 2018 y se entremezclen con la política en un año de elecciones en México.

Trump hizo campaña con la promesa de renegociar el TLCAN para proteger los empleos estadounidenses, y ha prometido varias veces - incluso en un discurso en Milwaukee, Wisconsin el martes - cancelar el tratado si no consigue lo que busca.

Durante el discurso, el presidente se quejó de que está tomando demasiado tiempo iniciar las conversaciones del acuerdo que involucra a México, Estados Unidos y Canadá.