Incrementa 177% actividad de dividendos en EEUU PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   

S&P Dow Jones Índices informó que los incrementos netos de dividendos de acciones ordinarias de Estados Unidos aumentaron 10.9 mil millones de dólares durante el primer trimestre de 2017, lo que representa un alza de 177 por ciento con relación al primer trimestre del año pasado.

 

No obstante, la cifra anterior es menor en 13.9 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2015 y de 39.2 por ciento con el primer trimestre de 2014, antes de que los precios del petróleo comenzaran a disminuir.

Durante el primer trimestre de este año, los incrementos totales ascendieron a 11.9 mil millones de dólares, ligeramente por encima de los 11.4 mil millones de dólares del primer trimestre de 2016.

En el período de 12 meses que finalizó en marzo de 2017, los incrementos netos de dividendos tuvieron un alza de 9.9 por ciento, alcanzando 33 mil millones de dólares,.

De acuerdo con el análisis trimestral que realiza S&P Dow Jones Indices sobre la actividad de dividendos de acciones operadas en Estados Unidos se registraron 881 aumentos de dividendos durante el primer trimestre de 2017, en comparación con 919 registrados en el primer trimestre de 2016, lo que representa un descenso de 4.1 por ciento.

Durante el período de 12 meses que finalizó en marzo,  573 emisiones disminuyeron su pago de dividendos, en comparación con 584 en el período de 12 meses con término en marzo de 2016.

El porcentaje de acciones ordinarias no incluidas en el S&P 500 y que realizan pago de dividendos se redujo a 56 por ciento, por debajo del 56.5% registrado en el cuarto trimestre de 2016.

“Los recortes de dividendos en el segmento de alta capitalización del sector de energía han sido limitados, lo que está proporcionando estabilidad al sector”, señaló Howard Silverblatt, analista senior de indices de S&P Dow Jones Indices.

“Con una base más estable, el desafío que ahora se presenta para los dividendos es el ritmo más bajo de los incrementos, debido a la reducción generalizada de los pagos”.

“El alza de las tasas de interés podría elevar la presión para que las empresas aumenten sus dividendos”, afirmó Silverblatt.

Expone que Wall Street espera un crecimiento más sólido en las ganancias y el efectivo, así como mayores posibilidades de una repatriación, ya sea por separado o como parte de una reforma fiscal. Al ritmo actual, los dividendos están en camino de registrar un aumento similar al de 2016 de 5.4 por ciento.