Falta de inversión en transporte provoca problemas de salud y económicos: AMTM PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La falta de inversión en transporte público provoca serios problemas económicos, situación que se puede apreciar en  la capital del país, donde los congestionamientos cuestan 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre por día.

Así lo explicó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), quien destacó que los problemas de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos.

Durante la inauguración del Congreso Internacional del Transporte que se realiza en el Parque Bicentenario, Padilla Zenteno resaltó la urgencia de una discusión a fondo sobre la política tarifaria, un plan nacional de movilidad y la inversión al transporte público.

Ante el secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, Padilla Zenteno planteó cuatro ejes iniciales para mejorar la movilidad del país, comenzando por definir un esquema para absorber la diferencia económica de la modernización de las unidades de transporte público.

Al mismo tiempo, propuso contemplar incentivos fiscales para impulsar la formalización del gremio; establecer una política nacional tarifaria a partir de una matriz de datos y costos; y un último eje que ofrezca certidumbre terminal a cualquier proyecto de movilidad.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, recordó que los congestionamientos generan también costos a nivel salud pues la mala calidad del aire cuesta 20 mil vidas al año.