Puebla busca política de regulación base cero: Tony Gali PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   
Viernes, 21 de Abril de 2017 10:09

Puebla mantendrá su apuesta por impulsar una política de regulación base cero e incentivos fiscales, garantizó su gobernador, Tony Gali Fayad, en el marco de la constitución del clúster automotriz y el encuentro de la American Automotive Policy Council (AAPC) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


 

Gali Fayad, anunció se efectúa el diseño de una Zona Económica Especial, al garantizar se busca ser facilitadores de todos los empresarios, más competitivos, con un estado seguro y con bajas en tasas de gravámenes para detonar nuevas empresas, más empleo y combatir la pobreza.

Si mantenemos la seguridad, estaremos generando más confianza para invertir en la región, observó, al indicar que se ha encarado en 60 días fenómenos como el robo de combustible, así como el impulso a blindaje en zonas para empresarios y trabajadores.

Recalcó que aunado a la instalación del clúster automotriz se tiene que trabajar en torno a las competencias de los países miembros del TLCAN para fortalecer la vida de las empresas y la competitividad.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, ofertó quitar obstáculos, resolver problemas, facilitar que los proyectos de empresas se hagan con fluidez y calidad, al tomar protesta a los diez integrantes del Cluster Automotriz Puebla-Tlaxcala.

Consideró que la zona Puebla-Tlaxcala es la cuarta más grande del país y la primera en oferta educativa per cápita, lo cual es un potencial para las competencias de los recursos humanos que requiere el sector automotriz.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, sentenció que las industrias del sector de Estados Unidos, Canadá y México, están unidas de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Refirió que la víspera en reunión con el representante de la AAPC y la Secretaría de Economía, se planteó que la renegociación del TLCAN tiene que generar valor y no destruirlo.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chain Carrillo, dijo que en la zona Puebla-Tlaxcala, el estado es cuarto productor automotriz y exporta 86 por ciento de ese volumen para aportar el 16 por ciento de los envíos de la industria de automotores al exterior.

El presidente del Cluster Automotriz Zona Centro, Ulrich Thoma Kiwus, comentó que a la par del cluster se apuesta por los comités de desarrollo, eficiencia y tecnología, desarrollo de proveedores y desarrollo humano, con miras a garantizar la capacitación adecuada para una mano de obra capaz de responder a los nuevos retos del sector y detonar mejor calidad de vida.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, destacó que el sector automotriz se traduce en 40 mil empleos, dos armadoras, 196 empresas, más de 10 millones de autos ensamblados, capital humano e impulso a la productividad, para demostrar que “no hay muro ni capricho que nos pueda detener”.