Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomicanews
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
En riesgo de parálisis 2.99 millones de empresas por omitir obligaciones fiscales PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Viernes, 28 de Abril de 2017 14:42

Un contribuyente, que en un mismo ejercicio fiscal omita la presentación de tres o más declaraciones periódicas o seis no consecutivas de impuestos, podrá ser sujeto a la cancelación de sellos digitales, imposibilitándolo de generar ingresos al serle imposible emitir facturas, situación que podría afectar a 2.99 millones de personas morales que omitieron su declaración del ejercicio fiscal 2016.


 

El socio director de ARH Consultores, Germán Reyna y Herrero, recordó la regla que ejerce el Sistema de Administración Tributaria para dejar sin efectos al certificado de sello digital de los contribuyentes, el uso del certificado de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) así como el mecanismo que utilizan las personas físicas para efectos de la expendición de Certificados Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

“El SAT puede paralizar las actividades profesionales y empresariales de los contribuyentes, al grado de no tener la oportunidad de generar ingresos, ya que es imposible emitir facturas”, dijo.

El análisis “Perspectivas del cumplimiento de Obligaciones 2017” que realiza la consultora poblana establece que la legalidad de este “As bajo la manga” posee sustento legal en el Artículo 17-H X del Código Fiscal de la Federación, el cual indica que los certificados que emita el SAT quedarán sin efectos cuando las autoridades fiscales detecten que los contribuyentes, en un mismo ejercicio fiscal y estando obligados a ello, omitan la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas de impuestos o seis no consecutivas, previo requerimiento de la autoridad para su cumplimiento.

Abundó que las personas físicas y morales quedan en ese supuesto, en específico dos millones 997 mil 817 personas morales en México al incumplir con su declaración anual, la cual tuvo como fecha límite el pasado 31 de marzo.

Y es que de acuerdo al último reporte del SAT, en 2016 sólo un millón 50 mil 726 de personas morales realizaron su declaración anual, cifra que representa el 56 por ciento del total de personales morales que indica el Informe Tributario y de Gestión 2016.

Sobre las personas físicas, el SAT reporta que en 2016 un total de seis millones 55 mil 766 realizaron su declaración anual, cifra que representa apenas el 27 por ciento el universo de contribuyentes activos.

De esta forma el 73 por ciento; es decir, 16 millones 184 mil 279 contribuyentes podrían estar en riesgo de la cancelación del CFDI de no cumplir nuevamente con su declaración anual el próximo 2 de mayo.