Formación de calidad, reto de universidades: ANUIES PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue sede de la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), donde se remarcó que la formación de calidad y modelos educativos innovadores, competitivos, son retos permanentes de las universidades.

 

Es por eso que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) desarrolla un programa para el fortalecimiento del subsistema de educación superior, que contempla también la vinculación con el sector productivo, social e internacional, con una visión clara en el desarrollo global que nos transforme en una sociedad del conocimiento.

Al dar la bienvenida a los integrantes del órgano colegiado, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, aseguró que “en este momento se da un cambio fundamental del sistema educativo, y ANUIES sin duda está tomando un liderazgo claro en esta transformación, la cual es muy importante para todas las instituciones afiliadas a este organismo, ya que representa de manera clara las posibilidades de cambio y desarrollo de la educación superior en México”.

Mencionó que los cambios en el acuerdo 286 permiten a las instituciones particulares que cuentan con REVOES federales, una mayor flexibilidad y facilidades para aceptar crédito de otras instituciones y esto en sí es un gran avance, en lo particular, en nuestras instituciones; y en general, en el sistema educativo nacional.

“Para nosotros esto es un voto de confianza que da la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a todas las instituciones de educación superior, y en específico a las instituciones particulares”.

Jaime Valls Esponda, Titular de la ANUIES, destacó que los programas que impulsan como parte de la agenda SEP-ANUIES, serán expuestos en todos los órganos colegiados para que sean analizados y consensuados e incluidos en el programa de trabajo Institucional.

Entre los programas presentados, destacan el proyecto para la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; el Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia y el Informe de la Comisión encargada de identificar las principales problemáticas de las instituciones de educación superior particulares y las propuestas de solución.

Destacó la participación de las 187 Instituciones de Educación Superior, asociadas a la ANUIES, al impulsar mecanismos que promuevan el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.