Consar aconseja ahorrar 10 pesos diarios para incrementar Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que el ahorro voluntario debe iniciarse a una edad temprana para contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral.

De esta forma, promueve que con 10 pesos diarios, el saldo de las aportaciones voluntarias de los trabajadores aumentaría de forma considerable.

 

El organismo advierte que posponer esta práctica y dejarla para una edad madura o en víspera de la tercera edad, no es una buena estrategia.

Además, planteó que un trabajador con un ingreso de tres salarios mínimos y una densidad de cotización de 100 por ciento, es decir que ha cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ininterrumpidamente durante dicho periodo, habría acumulado monto de 152 mil 358 pesos.

Del monto total, 83 mil 505 corresponden a aportaciones obligatorias y 68 mil 854 a los rendimientos obtenidos. Si este mismo trabajador hubiera ahorrado 10 pesos diarios el saldo de sus aportaciones voluntarias sería de 47 mil 136 pesos y el rendimiento de 53 mil 345 pesos.

En caso de que el trabajador hubiera ahorrado 100 pesos diarios el monto de su saldo acumulado por sus aportaciones voluntarias sería de 471 mil 358 pesos y sus rendimientos por 533 mil 451 pesos.

La Comisión precisa que el ahorro voluntario se puede hacer a través de pagos domiciliados, ingresando al portal e-sar.com.mx y proporcionando el número de la cuenta bancaria a la que se realizará el cargo, informando el monto y periodicidad del ahorro.

También se pueden hacer depósitos en tiendas de conveniencia y sucursales de Telecomm a partir de 50 pesos con la periodicidad establecida por el usuario y sin comisión por depósitos.

Además, es posible solicitar al área de Recursos Humanos un ahorro voluntario extra al establecido por la ley.

O bien se pueden realizar pagos voluntarios en el portal de Internet de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que se esté registrado, o acudir a cualquier sucursal de estas administradoras para realizar un depósito en ventanilla sin montos máximos o mínimos.

La Consar refiere en un comunicado que actualmente 53.9 millones de mexicanos tienen una cuenta Afore a su nombre que representa para 80 por ciento de ellos, la segunda fuente de su patrimonio.

 

Please publish modules in offcanvas position.