Analizan en la UDLAP temas sobre amenazas transnacionales PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

“Para nadie es un secreto que en nuestro tiempo hablar de seguridad nacional es común. La seguridad nacional como concepto, como sistema, como estructura y como materia regulada se ha convertido prácticamente en un campo más de batalla, que de análisis”, comentó el Embajador emérito Raphael Steger Cataño.

 

En el marco del Seminario Permanente sobre Seguridad Nacional en México, con sede en la Universidad de las Américas Puebla, a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia y William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies de la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos,  Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales UDLAP, mencionó que este tipo de encuentros son muy importantes ya que abordan temas de la agenda de México y del mundo de gran relevancia, de una manera crítica, constructiva y propositiva.

Dijo que “hoy en día queda claro que solamente por medio de la cooperación bilateral y la concordancia multilateral será posible combatir racionalmente y con pleno respeto a los Derecho Humanos en un ámbito de plena tolerancia, al terrorismo internacional, al crimen organizado y mantener la seguridad de nuestra estructura cibernética; solamente con esos puentes de colaboración y políticas realistas de cooperación podremos México, Estados Unidos y muchos otros países encontrar soluciones que se ajusten a lo que conocemos hoy como Estado de Derecho”.

En su turno, Edward Monroe Bonfoey III, agregado de Defensa de Estados Unidos de América en México celebró la colaboración con la UDLAP en  temas de gran relevancia.

Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP, destacó que la relevancia de este encuentro básicamente se centra en la posibilidad de discutir la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad; principalmente en una época en la que en México vemos escenarios de violencia, amenazas y en el que a veces perdemos la perspectiva de que ese tipo de fenómenos se enmarcan en el contexto de seguridad transnacional.

El Seminario permanente sobre Seguridad Nacional en México tiene como objetivo analizar los problemas que enfrenta el Sistema de Seguridad Nacional de México a la luz de las nuevas amenazas y riesgos nacionales e internacionales.