Acelera IMSS en 30% emisión de actos de fiscalización PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Las empresas recibirán con mayor frecuencia visitas domiciliarias, revisiones de presentación de dictámenes en materia de seguridad social, requerimientos para el cumplimiento del Reglamento del Seguro Social Obligatorio y promociones dirigidas a patrones para la regularización voluntaria de sus obligaciones ante el Instituto.

 

Así lo reveló  Germán Reyna Y Herrero, Socio Director de ARH Consultores, quien especificó que mensualmente el IMSS realiza en Puebla un promedio de 50 actos de fiscalización por  cada una de las cinco subdelegaciones, lo que corresponde a un total de tres mil actos anuales aproximadamente.

Para mayo y junio a nivel Estatal se espera con el incremento del 30 por ciento,  un aproximado de 650 actos, principalmente requerimientos para el cumplimiento del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para trabajadores de la construcción.

En tanto, a nivel nacional el incremento en estos meses generará un  promedio total de 15 mil 860 emisiones de actos de fiscalización por parte de las 122 subdelegaciones que registra el IMSS, en el directorio de la misma dependencia.

Los convenios del Instituto con el SAT, Infonavit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social permitirán que la dependencia obtenga mayor información sobre el comportamiento de los patrones en materia de seguridad social, lo cual agilizará aún más la fiscalización.

“El tema que debe preocupar a los patrones es el concerniente a las infracciones y sanciones que pueden derivarse de los actos de fiscalización, ya que de acuerdo al artículo 304-B de la Ley del Seguro Social las infracciones se sancionarán de acuerdo a la gravedad que estipule el Instituto”, declaró Reyna  Y Herrero.

Sanciones y prevención

Las sanciones pueden ir de los mil 600 a 28 mil 004 pesos por situaciones como el no calcular las cuotas o hacerlas  extemporáneamente, no informar a los trabajadores sobre las aportaciones el seguro de R.C.V, no llevar nóminas o lista de raya, por no entregar a los trabajadores constancias de días laborados, no colaborar con el IMSS en la prevención de riesgos de trabajo.

El instituto también aplica sanciones por no comunicar las modificaciones de salario o hacerlo fuera de plazo, obstaculizar el desarrollo de las visitas domiciliarias, por  no conservar los documentos asegurados para su revisión.

Además de presentar los avisos afiliatorios o cédulas de cuotas con datos falsos, no proporcionar la documentación requerida por el IMSS, no inscribir a los trabajadores o hacerlo fuera de plazo.

El hecho de repetir en varias ocasiones las infracciones puede considerarse de acuerdo a la Ley IMSS como Delito de Defraudación en los Regímenes del Seguro Social, cuyas sanciones van desde tres meses hasta seis años de prisión.

Ante este contexto, el fiscalista menciona que las empresas deben optar por un Blindaje para actos de Fiscalización, que cubra igualmente todos los requerimientos para generar el Dictamen IMSS, el cual deberá presentarse en septiembre.

Añade que si una empresa actualmente cuenta con la emisión de un Acto de Fiscalización o cualquier revisión por parte del IMSS, es necesario contactar a expertos que puedan evitar o reducir determinaciones cuantiosas por parte de la autoridad, así que la mejor recomendación es prevenir a través de optar por un blindaje enfocado a los Actos de Fiscalización.