Investigan a BBVA, Santander y Citi, por manipulación en mercado de bonos PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

La Comisión Federal de Competencia de México investiga a  siete bancos por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

 

 

Una fuente con conocimiento del tema refirió que la investigación se centra en los formadores de mercado que pueden comprar deuda del gobierno y empresas estatales en subastas primarias - unidades locales de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), JPMorgan Chase & Co, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America.

La fuente, según refiere Bloomberg, indica que algunos de los bancos ya han recibido solicitudes de información relacionadas con la investigación, que podría extenderse a otros participantes en los mercados de bonos primarios y secundarios.

El caso amenaza con sacudir a un mercado local de deuda soberana y cuasi soberana con títulos en circulación por más de 400 mil millones de dólares, mientras los funcionarios investigan si las partes coordinaron ofertas para suprimir los precios e incrementar los rendimientos para los tenedores, lo cual costó al gobierno y a las compañías tasas de interés más altas.