Reducir brechas sociales, objeto de Smart City Expo Latam Congress PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Redacción Urbeconómica   
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 13:49

Puebla recibirá por segunda ocasión al Smart City Expo Latam Congress, cumbre internacional de discusión sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica, con miras a encontrar respuestas para reducir el desequilibrio social a través de la gestión del crecimiento urbano y el trabajo en colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.

 

Bajo el concepto WeGov: Ciudadanía y gobierno para el bien común, hará énfasis en la equidad social, el encuentro de alcance internacional, se realizará del 27 al 29 de junio, en la ciudad de Puebla.

Un ejemplo en México de Smart Cities, se encuentra documentado en la tercera edición del índice IESE Cities in Motion de 2016, elaborado por la Centro de Evaluación y Estrategia, de la Universidad de Navarra, el cual indica que las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara registran el mayor nivel de avance en el uso de la tecnología entre sus habitantes.

De acuerdo a los resultados del análisis, las ciudades mexicanas son las que mayor avance han tenido en el ranking global.

La Ciudad de México ocupa el sitio más destacado entre las ciudades locales consideradas por el estudio, al tener la posición 100, lo que se traduce en un avance de 20 lugares respecto a la posición obtenida en 2013.

Monterrey está ubicado en la posición 102, con un avance de 4 escaños respecto a la medición del 2013, en el orden regional se ubica en el lugar 5, mientras que Guadalajara se haya ubicada en la posición global 116. Cabe mencionar que Puebla no se incluyó en la métrica.

A escala mundial, actualmente una de cada dos personas vive en la ciudad (50%), hacia el 2050, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA), prevé que haya más de 70% de la población habitando las ciudades.

En este marco, Tony Gali, gobernador de Puebla, sede del Smart City Expo Latam Congress, ha destacado los avances del estado en materia de inclusión social, educación, servicios médicos, seguridad, apoyo al campo, economía, disminución de la pobreza y la implementación de nuevas tecnologías, lo que sin lugar a duda coloca a Puebla como una Smart City.

El evento de referencia internacional, Smart City Expo Latam Congress, congregará a más de 200 ponentes, 180 ciudades, 50 conferencias, 120 empresas, 32 gobiernos estatales y más de 10 mil visitantes.

Las ciudades del futuro tienen el reto de facilitar el acceso a los servicios, ahorrar energía, agua y garantizar la movilidad de los ciudadanos mediante el uso de transporte público eficiente, que no emita gases de efecto invernadero.