Presentan decálogo del consumidor farmacéutico PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbeconómica   

El presidente de la Asociación de Farmacias en México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria adelantó que se presentará una iniciativa para que se actualice la Ley General de Salud  en torno al marco regulatorio del giro, en particular el concepto de farmacia y la asistencia en la dispensación.

 

 

De igual forma, dio a conocer el decálogo de derechos de pacientes y consumidores al adquirir los medicamentos en las farmacias, para elevar la calidad de los servicios y evitar las malas prácticas en precios y promociones.

1. El paciente y consumidor tiene derecho a recibir un trato digno y respetuoso.

2. El fomento de uso racional de los medicamentos e información de preservación; la dispensación en el suministro y garantizar el abasto de la Canasta de Medicamentos Básicos.

3.- Recibir los insumos en óptimas condiciones de preservación; la verificación del registro sanitario, número de lote, fecha de caducidad, sin visos ni alteraciones.

4.- En caso de duda, solicitar la asistencia al personal calificado del establecimiento.

5.- La receta médica deberá validarse en la farmacia de acuerdo con el marco regulatorio vigente.

6.- Reforzar el apego al tratamiento indicado por el médico y atender las indicaciones del etiquetado del producto.

7.- La información de los precios, ofertas y promociones debe ser clara y veraz, sin condicionamientos y apegada a la ley federal de protección del consumidor.

8.- Podrán reportar las Reacciones Adversas de Medicamentos y atender el dispositivo de farmacovigilancia.

9.- El paciente/ consumidor tiene derecho a confidencialidad.

10.- Recibir información preventiva para la salud, avisos de alertas sanitarias, advertencias de productos milagro,  y el riesgo para la salud al adquirir medicamentos en tianguis, puestos ambulantes o compras por internet de proveedores de dudosa procedencia.