Panorama de México acotado por cambio significativo a TLCAN PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Mauricio García León   

La economía global continúa mejorando, pero en un entorno donde los riesgos siguen presentes, en tanto México goza de un panorama es más positivo, pero aún con riesgos relacionados con un posible cambio significativo del TLCAN, advirtió BBVA Bancomer.

 

Se espera que el crecimiento se ubique en 1.6% para 2017 y 2.0% para 2018, una mejora respecto a las últimas previsiones, en tanto que en materia de tipo de cambio se reflejan las mejores perspectivas, refieren en su más reciente Análisis Situación México Segundo Trimestre 2017.

El documento resalta que el peso mexicano es la moneda más apreciada entre las divisas emergentes en 2017, aunado a que una serie de declaraciones a favor de una renegociación del TLCAN han fortalecido al peso; no obstante, los riesgos se mantienen ante el inicio de la renegociación.

Por su parte, la inflación sigue en ascenso, pero se trata de un fenómeno transitorio, por lo cual se apunta que el fin del ciclo de subidas de tasas está más cerca.

De hecho, el efecto de los precios de materias primas sobre la inflación está alcanzando su máximo y la inflación subyacente continúa siendo baja, sin aparentes efectos de segunda ronda.

En este año, la inflación está en su mayor nivel desde 2009 debido al mayor ritmo de pass-through a las mercancías (por la depreciación acumulada del peso frente al dólar), y el fuerte incremento en los precios energéticos.

 

En ese contexto, los analistas adviertan una baja de los salarios reales en 2017 en niveles de -0.8 por ciento, lo que incidirá en una contracción en el consumo en niveles del 1.9 por ciento.

La buena noticia es que, la importante apreciación del peso y la reducción las expectativas de inflación acota las incertidumbres a futuro.

Los analistas de BBVA Bancomer en su análisis trimestral ubican también que la deuda pública (SHRFSP) como proporción del PIB dejará de crecer en 2017, con lo que se reduce la probabilidad de baja de calificación, pero, advierten, en cualquier caso, queda mucho por hacer.