TLCAN y Elecciones marcarán agenda 17-18 PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 14:11

De cara al interés de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no puede aceptar un comercio administrado, con cuotas en número de autos o ajustar niveles máximos de déficits comerciales, sino mas bien, subir temas que antaño no se negociaron como e-commerce.

Sin embargo, el tema es que la negociación sea ágil a partir de agosto, sobre todo ante las próximas elecciones en México en 2018, indicó el analista político Carlos Elizondo Mayer-Serra.

El exdirector del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) evidenció que los aranceles de Estados Unidos hacia nuestro país son muy altos, por lo que la salida del TLCAN no necesariamente beneficiaría al vecino país.

El consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, comentó que hay una brutal incompetencia de Trump para gobernar y ponderó que hoy Estados Unidos es muy parecido al México de los setenta con un personaje muy volátil en la presidencia.

En torno a México indicó que los procesos electorales incidirán en os fundamentales económicos, de manera que financiera y políticamente se dará un cierre de sexenio complicado, “donde si gastan de más, habrá un cierre de fiesta complicado”.

Acotó que también México tendrá en el tema de corrupción un elemento político electoral, donde quien se presente como quien la resuelva sumará el voto, pero, sobre todo, se requiere de instituciones fuertes en torno al Sistema Nacional Anticorrupción, con autonomía, participación ciudadana y transparencia real.

Respecto a los votos la llamada chiquillada ya aportaba 18 por ciento del voto, mientras que la identidad partidistas viene en declive entre la ciudadanía, hay enojo con la clase política y eso abre espacios a los independientes, aunque estos enfrentan aún muchos candados para postularse.

Evidenció que en siete estados se definirán las elecciones 2018: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Chiapas.