Necesario impulsar el financiamiento de las Mipymes: BBVA Bancomer

Las Mipymes son agentes fundamentales para el desarrollo e integración de las Américas, por lo que resulta imperativo impulsar su financiamiento y lograr que se modernicen e incrementen su productividad, planteó Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

 

Al participar en el Foro del Sector Privado de las Américas en Cancún, Quintana Roo, en el marco del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de BBVA Bancomer, indicó que “en el caso de México, la banca comercial y la banca de desarrollo han logrado desarrollar el financiamiento a las Mipymes con éxito y de manera complementaria, a través de diversos esquemas de garantías”.

Como parte del panel “Nuevos esquemas para aumentar niveles de financiamiento para el desarrollo y la integración”, Robles centró su intervención en el financiamiento a las Mipymes como agentes fundamentales para el desarrollo e integración de las Américas.

Detalló que las Mipymes representan 99 por ciento de las unidades económicas del continente y ocupan al 67 por ciento de sus trabajadores, pero  actualmente su contribución al PIB es baja y sólo 10 por ciento de las Pymes latinoamericanas exportan.

Refirió que en 2016 dos de cada tres créditos empresariales fueron otorgados a Mipymes; y el financiamiento otorgado a estas empresas representó una cuarta parte del crédito total al sector empresarial en México.

Dijo que por cada peso garantizado por la banca de desarrollo, la banca comercial genera 25 pesos más de crédito, logrando así una optimización de los balances de ambas instituciones de crédito.

Este factor multiplicador es tan alto, porque existe una clara ‘sinergía’ o complementariedad entre la banca comercial que ofrece canales de distribución y sobre todo clientes y la banca de desarrollo que ofrece garantías y métodos de asignación eficientes.  Es un modelo ‘ganar – ganar’", señaló.

Robles explicó que la banca comercial pudo entrar a este mercado gracias a la banca de desarrollo, pues los diversos esquemas (garantías) iniciaron su operación los primeros años de la década pasada, permitiendo así a la banca incursionar en un sector cuyo riesgo era difícil de valorar y de fijar el precio de los financiamientos.

Para Robles el financiamiento bancario en México ha ido evolucionando positivamente y “hoy, muchas Mipymes reciben financiamiento de la banca comercial sin garantía alguna, dado que los bancos privados han conocido a sus clientes prefieren asumir directamente el riesgo sin tener que pagar la garantía de la banca de desarrollo”.

Expuso que los esquemas de financiamiento e integración deben continuarse,  pero advirtió que se debe tener cuidado con el fenómeno del “de-risking”, el cual es un movimiento impulsado por los reguladores bancarios de los países desarrollados para impedir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, pues en ciertos países o regiones se está cerrando ya el paso a los centros financieros y bancarios de países desarrollados.

Please publish modules in offcanvas position.