Tosepan Kali recibe crédito para turismo rural

La Cooperativa de Turismo Alternativo Tosepan Kali SC de RL de CV, del municipio de Cuetzalan, se convirtió en la primera organización en recibir recursos por parte del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, en la estrategia Conéctate al Turismo, para el desarrollo de un proyecto ecoturístico.

 

La presidenta María Cristina Jiménez recibió el reconocimiento de manos de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, así como de Turismo, Enrique de la Madrid, por la labor desarrollada para detonar esta rama en la zona serrana de Puebla.

Las condiciones del préstamo  que impulsan los gobiernos federal y estatal, por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo son preferenciales, con plazo a siete años y tasa fija de 15 por ciento anual, en tanto que los recursos otorgados servirán para adquirir un predio que les permita seguir desarrollando esta empresa que actualmente da empleo a 28 personas.

El proyecto ecoturístico inició hace 12 años, integrado por 18 jóvenes indígenas nahuas, hijos de productores de café, de entre 20 y 27 años de edad, provenientes de diversas comunidades aledañas.

Inicialmente operó como complejo indígena de turismo alternativo, pero actualmente opera servicios de hospedaje, alimentos y guías de senderos. Cuentan con nueve cabañas, un hotel con 15 habitaciones dobles, un área de spa y alberca, así como un área de alimentos con capacidad para 200 comensales.

Adicionalmente, cuenta con área de hostal con cupo para 38 personas y cinco cabañas con capacidad para 15 personas, así como servicios de senderos turísticos con guías.

Por medio de mercadotecnia digital el grupo ha logrado hacer la promoción de sus servicios, así como en directorios de hoteles, tal es el caso de México Querido, Zona Turística y en páginas a nivel local como Descubre Cuetzalan y Cuetzalan Mágico.

 

Please publish modules in offcanvas position.