Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomica
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
Mujeres: 17% paga hipotecas y gasto familiar en hogares PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Hasta 16 por ciento de las mujeres financian el pago de vivienda en su totalidad, mientras que 17 absorbe los gastos totales para alimento, vestido, servicios, salud y entretenimiento.


 

Ello conforme a una encuesta realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios a más de tres mil mujeres mexicanas reveló que, en 58 por ciento de los casos, el pago de su vivienda es financiado por ellas y su pareja; en 23 por ciento solamente por el hombre de la casa; 16% de ellas se hace cargo del pago total; en tanto que al resto se las financia un familiar.

En paralelo, las mujeres asumen cada vez mayores gastos relativos al hogar, lo cual incluye los rubros de alimento, vestido, servicios, salud y entretenimiento, pues, 21 por ciento aporta más de la mitad de esos gastos totales.

Asimismo, 36 por ciento contribuye con una cifra que va del 20 al 50% de los egresos; 17 por ciento absorbe todos los gastos; el 13% de las mujeres encuestadas aportan del 10 al 20 por ciento.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, alrededor de 45 por ciento de los créditos otorgados a nivel nacional son para mujeres.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres, indicó que 54 por ciento de las madres mexicanas son esposas o compañeras del jefe del hogar, mientras que 25 por ciento son jefas de su casa.

La encuesta "Participación de la mujer en la elección y el pago de vivienda" de Vivanuncios también arrojó otros datos relevantes sobre el papel de la mujer y su estatus frente a la figura masculina que, históricamente, ha tenido el rol de proveedor.

De este modo, se sabe que 89 por ciento de las mujeres encuestadas siempre recibe de su pareja la oportunidad de opinar sobre la elección de vivienda; ocho por ciento vive esto de forma regular; dos por ciento tiene esa opción muy pocas veces y el porcentaje restante tiene parejas que no les permiten opinar.

En torno a cómo se toma la decisión final acerca del patrimonio familiar, los resultados mostraron que, 68 por ciento de las mujeres se les consulta y es la pareja en conjunto la que elige; en 28% lo hace solamente la mujer y en cuatro por ciento de casos es decisión del hombre.