Bancos tendrán transferencias electrónicas 24 horas

A partir del 29 de diciembre de este año, las instituciones bancarias tendrán que otorgar servicios las 24 horas, los siete días de la semana en cualquier canal electrónico que ofrezcan para que sus clientes puedan enviar y recibir transferencias de dinero a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

 

“Con el fin de continuar propiciando el buen funcionamiento del sistema de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero, el Banco de México, en su carácter de administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ha emitido nuevas disposiciones enfocadas a mejorar el servicio de transferencias de fondos a través del SPEI, así como reforzar su infraestructura tecnológica y operativa”, destacó el Banco de México.

Actualmente, los bancos pueden ofrecer a sus clientes el servicio de pagos por SPEI en horarios extendidos libremente y sin necesidad de notificar al Banco Central, medida que ya aplican algunos bancos como Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, Inbursa, Banorte, Azteca, Bancoppel, Bankaool.

También estableció el procedimiento que deben seguir los interesados en actuar como participantes en el SPEI, como parte de los sistemas de pagos administrados por el Banco de México, así como imponer las respectivas obligaciones y condiciones de participación a aquellas entidades que obtengan la autorización para operar en dicho sistema.

De esta manera, los usuarios del SPEI obtendrán los siguientes beneficios a partir del 29 de diciembre de este año: los clientes de las instituciones de crédito que participan en el SPEI podrán enviar y recibir transferencias por montos de hasta 8 mil pesos las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin importar el canal electrónico a través del cual envíen sus instrucciones para realizar las transferencias.

Además, estas transferencias se enviarán y acreditarán en las cuentas de los beneficiarios en tiempos reducidos.

De igual forma, los usuarios recibirán, sin costo, notificaciones de dichas entidades respecto al estado de las transferencias que hayan instruido enviar. Asimismo, los usuarios que reciban recursos por la acreditación de una transferencia SPEI recibirán notificaciones sin costo sobre la operación.

Los bancos recibieron una prórroga de casi 13 meses, para que a partir del 31 de julio de 2018, pongan a disposición de los usuarios de cualquier entidad financiera participante los Comprobantes Electrónicos de Pago (CEP) para todos aquellos pagos que hayan sido enviados o recibidos por ellos.

Adicionalmente, se agilizará el procesamiento de los CEP para que sean generados en tiempos reducidos.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.