UDLAP y Hospital Juárez de México unen talento PDF Imprimir E-mail
Mipymes
Escrito por Redacción Urbeconómica   

Académicos y exalumnos de la Universidad de las Américas Puebla trabajaron en colaboración con investigadores de la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos del Hospital Juárez de México, para realizar impulsar iniciativas de seguridad y de calidad en torno a la infusión intravenosa de medicamentos en los hospitales.

Lucila Castro Pastrana, académica e investigadora de la UDLAP, así como los exalumnos de la UDLAP, Isaac Soria Cedillo, Fabiola Puértolas Balint y Rebecca Ibarra Pérez, colaboraron  con tres artículos relacionados con el tema “Bombas de infusión inteligentes”.

“Este trabajo colaborativo con el Hospital Juárez de México surgió del interés de esta institución pública de referencia nacional por llevar a cabo un análisis de los datos generados por las bombas de infusión inteligentes previamente implementadas en su área de cuidados críticos y así determinar qué riesgos se previnieron”, dio a conocer Castro Pastrana.

Explicó que en el área de cuidados intensivos la condición de los pacientes es muy delicada y la mayoría de los medicamentos utilizados se consideran de alto riesgo; por lo que se investigó la cantidad, el tipo y el riesgo de daño de los errores de medicación por vía intravenosa interceptados por las bombas de infusión inteligentes.

“Existen pocos trabajos de este tipo y en ellos demostramos el impacto tanto clínico como económico de los errores que se previnieron por las bombas y que hubieran representado un daño muy importante para los pacientes, incluso con consecuencias trágicas”, comunicó la académica de la UDLAP.

A partir de esos resultados se generaron tres artículos, dos de ellos ya están publicados y el tercero está por enviarse a una revista para su aprobación.

“La publicación sobre el impacto clínico de las bombas inteligentes está disponible en el Journal of Patient Safety, que es una revista de alto impacto internacional; el análisis que hicimos sobre su impacto económico fue publicado por la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas; y el tercer artículo está por enviarse a una revista española para su aprobación”, señaló.

Además de Castro Pastrana, académica e investigadora de la UDLAP, participaron los egresados de la Universidad de las Américas Puebla, Isaac Soria Cedillo, Fabiola Puértolas Balint y Rebecca Ibarra Pérez; así como de dos médicos coordinadores y la jefa de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juárez de México.

“La participación de los estudiantes en este trabajo es de gran importancia tanto para ellos como para la universidad. En cuanto a los jóvenes ellos adquieren habilidades de investigación e incrementan la competitividad de su CV, lo cual les ayudará a ser aceptados en cualquier empresa para trabajar o en una universidad de alto nivel si deciden continuar con estudios de posgrado.

En el caso de la UDLAP estas publicaciones la colocan como referente de nuevas investigaciones y resaltan las capacidades tanto de los estudiantes, de los profesores y de la investigación que aquí se realiza, sobre todo porque estamos generando evidencia en temas donde la información aún es muy escueta en México a pesar de su gran relevancia para la atención segura y de calidad al paciente hospitalizado”, finalizó.