Vacaciones en el tercer milenio, el turismo de las Apps

Aibnb, Trivago, Despegar, Expedia y otras páginas se han convertido para los planeadores de viajes en un referente obligado, aunque con una sola diferencia respecto al pasado: antes se asistía a la agencia de viajes, a Iborra, a Carrousell, a Viajes HR, hoy, simplemente le das un click a tu computadora y ya.


 

Algunos agentes de viajes han quedado en el pasado, Andreas Cañedo, otrora presidente del Club Rotario Puebla Reforma optó por migrar a otro estado ante el declive en la demanda de servicios.

En contraste, otros están pensando en anunciar espacios para dormitorios en AirBnb un marketplace para publicar, descubrir y reservar viviendas privadas.

El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast, cubre unas dos millones de propiedades en 192 países y 33 mil ciudades, incluida ya, Puebla, con unos 300 aposentos que contrastan con las ocho mil habitaciones de los hoteles poblanos.

El tema no hace muy felices a los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles, cuyo director, Gustavo Ponce de León Tobón, considera hay una oferta desleal, además de que se pone en entredicho la seguridad tanto de los oferentes como de los visitantes, pues se desconocen entre ellos y a diferencia de los hoteles, las viviendas carecen de protocolos de seguridad pública.

Este verano la aplicación Airbnb cumplirá nueve años en el mercado, con destinos destacados como Los Ángeles, Londres, Florencia, Tokio, París, San Francisco, Seúl, Detroit, Miami o incluso La Habana, donde el alojamiento se puede conseguir en unos 364 pesos mexicanos o hasta mil 181 pesos en La Casa Azul, en la Habana Vieja.

En el caso de Puebla la oferta de Airbnb incluye unos 300 inmuebles con precios que van de los 200 pesos a dos mil 200 pesos por noche incluidos gastos de limpieza y tarifa de servicio, ofrecidas tanto por propietarios locales como el caso de un loft con vista a la Catedral en la 7 Poniente a la vuelta de la CTM, con dos dormitorios; o foráneos con firmas como Steinbauer Rentals, con inmuebles en Cholula, Puebla y en especial la Zona Angelópolis.

Y es que el turista que arriba a Puebla es en 82 por ciento de los casos de procedencia nacional, el 50.4 por ciento llega a través de auto particular y 47 por ciento en autobús, hospedándose seis de cada diez en hoteles y el resto con familiares o amigos, conforme indicadores de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla.

Hasta 2015 sólo 1.3 por ciento se hospedaba en casas particulares o departamentos, pero la tendencia ha ido en aumento. Los usuarios de Airbnb buscan sitios urbanos, pero con baja densidad, grandes espacios verdes y opciones de comida abundante.

HASTA 40% ALCANZAN VARIACIONES DE PRECIOS

Trivago es otro buscador por Internet para ubicar el mejor precio en hoteles: Por ejemplo el Camino Real Hotel Suites Puebla Angelópolis tiene un valor que oscila entre mil 19 pesos y mil 499 pesos si se contratara en el portal Hoteles.com o HRS.com.

En Puebla los precios oscilan entre 256 pesos por noche persona y tres mil 469 pesos. Incluso a una calle del centro se puede conseguir alojamiento por 562 a mil 567 pesos por noche, siendo los diferenciales en precios de entre 29 y 40 por ciento.

Despegar, por su parte, oferta vuelos hasta 80 por ciento más baratos que los precios de lista, hasta con 18 meses sin intereses según su publicidad, pudiendo encontrarse si navega por el portal un vuelo México-Monterrey a 123 pesos, más impuestos y cargos como Tarifa Única Aeroportuaria volando a las 06:47 horas.

Despegar ofrece descuentos de 35 por ciento promedio si se arma el paquete con hospedaje y traslados.

Si volara este lunes 10 de julio desde Puebla a Cancún las tarifas oscilarían entre dos mil 735 y cinco mil 338 pesos por Volaris; de ocho mil 598 a 10 mil 296 pesos por Aeroméxico y por Aeromar en 10 mil 44 pesos en vuelo redondo.

También, si se opta por viajar en autobús, Autobuses de Oriente (ADO) oferta asientos desde la Central de Autobuses de Puebla a Cancún por mil 283 pesos, además de una Aplicación Móvil para contratar servicios como Turibus con rutas temáticas de cuatro horas en cantinas emblemáticas de la Ciudad de México, o bien, mezcales, cervezas, museos, lucha libre y futbol.

LOS DESTINOS “BOMBERAZO”

Los mexicanos viajan en el último minuto para los Estados Unidos y Colombia con más frecuencia y son 15 por ciento más propensos que los brasileños para reservar el viaje de último momento, según la empresa Expedia.

La directora ejecutiva para Latinoamérica de la firma, Carolina Piber explica que cuando reservan un viaje, ya sea de vacaciones o de negocios, a los mexicanos les gusta esperar hasta el último momento para cerrar el trato.

De acuerdo con Expedia.mx más del 20 por ciento de los viajeros en México reservan el viaje de cero a seis días de antelación.

Después de México y sitios como Guadalajara, Cancún y Monterrey, los viajeros de último momento tienden a elegir a los Estados Unidos como destino, seguido por Colombia.

No obstante, al contrario de Colombia, reservar el viaje a Panamá en el último minuto puede ser una buena oferta y ahorrar alrededor del 10 por ciento en los boletos cuando realice su compra con 7 a 13 días de antelación.

Para los mexicanos que desean visitar España, lo ideal es reservar el viaje entre 31 y 60 días antes para lograr alrededor de 15 por ciento de economía en los boletos. "Los viajeros de último momento pagan casi un 20 por ciento más al reservar el vuelo a España", detalló Piber.

También figuran en la lista de los diez destinos más solicitados Guatemala (6º), Costa Rica (7º), República Dominicana (8º puesto), Brasil (9º lugar) y Perú (10º lugar).

Please publish modules in offcanvas position.