Menú Finanzas personales

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomica
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
Adultos mayores sin reclamar $50 millones en cuentas de retiro PDF Imprimir E-mail
Finanzas Personales

Alrededor de tres millones de adultos mayores de 65 años aún no retiran su ahorro para el retiro, por medio del programa "Recupera tu Guardadito" que lanzó el gobierno federal, cuyo monto asciende a unos 50 millones de pesos.

 

En su comparecencia en el Senado de la República, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, recordó que este programa, que forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar y que fue anunciado en enero de este año, tiene como propósito que las personas mayores a 65 años que tienen recursos para el retiro pueden disponer de ellos.

Hasta el pasado 6 de julio, 112 mil personas retiraron su dinero por un monto de 8 mil millones de pesos; de estos recursos 5 mil millones de pesos formaban parte de la subcuenta de cesantía y vejez y el resto de la subcuenta de vivienda.

El presidente del organismo regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pidió también ante los legisladores que se le den más atribuciones a la Consar, para seguir impulsando la competitividad entre estas entidades.

Además se busca presionar a las Afores para reducir sus comisiones e incentivar una reducción en el gasto comercial que ejercen estas compañías.

Después de las multas que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatro afores, el titular de la Consar pidió que se den mayores facultades al regulador para tener una mayor supervisión sobre las actividades operacionales y financieras de las 11 afores que integran el mercado.

Comentó que, el contar con mayores facultades, también le permitiría a la Consar reducir o poner un límite en el gasto comercial que realizan las afores para atraer más clientes.

Remarcó que ello no significaría impedir los traspasos, sino que habría mejores condiciones para que un trabajador decida si quiere cambiarse o no de afore.

Expuso que en los últimos cuatro años, las 11 afores han pagado 91 millones 397 mil 650 pesos por multas impuestas por registrar problemas en los procesos de traspasos de cuentas y en temas comerciales.

Ramírez detalló que entre 2013 y en lo que va del 2017, se han impuesto 244 sanciones por deficiencias en la solicitud de traspaso, entrega de certificación de traspaso; así como inconsistencia de registro en el proceso de traspaso y liquidación del mismo.