Etiqueta con Destino / La deuda de Puebla capital PDF Imprimir E-mail
Nuestros Columnistas
Escrito por Luis Alberto González   
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 05:15

“La deuda pública de Puebla se encuentra en las 11 con mayor crecimiento y riesgo en los últimos 10 años, situación que podría influir en el debilitamiento de las finanzas a nivel nacional”, esto lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hace 6 años, en agosto del 2011 y hoy el estado aseguran que es el 5º con endeudamiento del país y por ende que creció la deuda per cápita de los poblanos.

En ese entonces, en su informe semanal, alertó sobre el incremento de 122 por ciento de la deuda en estados y municipios –durante el periodo 2000-2011– y que tenía un monto total por 315 mil millones de pesos.

Y Hacienda informó que los estados con mayor deuda pública eran: Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Quintana Roo, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla.

Al tomar las riendas estatales Rafael Moreno Valle recibió una deuda pública de 9 mil 104 millones de pesos, de los cuales 705 millones de pesos correspondían a los 217 municipios del estado, y 2 mil 550 millones al pago de cuotas y servicios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), mismo que se privatizó y hoy es Agua de Puebla para Todos.

Cuando Mario Marín Torres, asumió la gubernatura de Puebla en 2005 de manos de Melquiades Morales Flores recibió una deuda de 3 mil 57 millones de pesos.

Por lo tanto Mario Marín Torres aumentó la deuda estatal en 6 mil 47 millones de pesos.

Según la ASF el gobierno de Moreno Valle tiene deuda a través de los PPS y APP por más de 23 mil millones de pesos, además que la SHCP asegura que el gobernador saliente no ha comprobado o justificado el uso de más de 4 mil millones de pesos.

Según especialistas en materia financiera la deuda que hereda Moreno Valle llega a más de 70 mil millones de pesos, debido a los altos intereses que se pagarán durante 30 y hasta 50 años en que se liquidarán las obras que se realizaron en la anterior administración estatal.

Además Moreno Valle concesionó a particulares las autopistas (a Teziutlán, Atlixco, Huauchinango y a Cuautla), cuando son super rentables y generan muchos ingresos, pero nunca se dio a conocer a que se destinaron los recursos que recibió el gobierno, lo anterior además de que el SOAPAP-Agua de Puebla para Todos ha incrementado sus tarifas afectando a los ciudadanos, con el consentimiento de los diputados locales.

Aunado a lo anterior los poblanos pagan impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta, Predial, Recolección de Basura, Agua Potable, Uso del Drenaje, Impuesto Sobre la Nómina, Control Vehicular, Verificación Vehicular, Foto Multas, Casetas, etcétera, etcétera, así como las ocurrencias que ahora tienen los gobernantes.

Los ciudadanos tienen bajos sueldos, a los pensionados no les alcanza ya el dinero, pero eso sí viven presionados por los gobiernos que exprimen la casi nula economía de los poblanos.

AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

Al inicio de la gestión municipal 2014-2018 la deuda que tenía la capital poblana era de 606. 2 millones y a la fecha se ha reducido a 477.4 millones. Es decir que se pagaron 128.8 millones, algo que prometió el edil con licencia y hoy gobernador del estado José Antonio “Tony” Gali Fayad.

El Presidente Municipal sustituto Luis Bank Serrato, intentó solicitar un crédito por 800 millones de pesos que aumentaría en un 200 por ciento la deuda de la capital del estado, sin embargo el reclamo social y la intervención del mandatario “Tony” Gali, detuvieron ese endeudamiento.

Lo anterior, además, porque partidos políticos había señalado que esa iniciativa para endeudar a Puebla no cumplía con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, porque nunca precisó los proyectos de inversión Pública Productiva y solo menciona los rubros de Seguridad Pública y Equipamiento Urbano y no se señalaba cuál sería la fuente de pago y/o garantía.

En fin, que dieron marcha atrás a ese primer proyecto de pedir prestados 800 millones de pesos a pagar en 7 años porque excedía el tiempo de la actual administración y sin embargo en horas se dará a conocer el monto final del crédito, el tiempo en que se pagará y se espera que se conozca en forma clara y transparente, en que se aplicarán esos recursos, ahora se plantea serán 400 millones, porque es algo que reclama la sociedad, los empresarios y hasta los políticos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @Luiguiglez