Crece 13.8% crédito al sector privado en primer semestre PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   

El saldo del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado creció a una tasa anual nominal de 13.8 por ciento (7.1 por ciento real), es decir, 0.5 puntos porcentuales  menor a la tasa observada el mes previo, destacó un análisis de BBVA Bancomer.

Con este resultado, la tasa de crecimiento promedio del segundo trimestre se ubicó en 14.7 por ciento, 1.2 puntos mayor a la del primer trimestre de este año de 13.5 por ciento,  debido principalmente al repunte que se observó en el crédito a empresas en marzo y abril.

Sin embargo, al cierre del segundo trimestre los tres segmentos de crédito registraron un crecimiento ligeramente más pausado que en mayo: el crédito al consumo pasó de una tasa de 10.5 a 10.3 por ciento, el crédito a empresas de 16.8 a 16.1 por ciento y el crédito a vivienda de 10.0 a 9.8 por ciento.

Esto, conforme análisis de BBVA Bancomer, pudiera estar asociado al deterioro que prevalece en el poder adquisitivo de los trabajadores y en su propensión a consumir, así como a la moderación que se mantiene en la inversión por parte de las empresas.

En junio, el saldo del crédito vigente al consumo registró un crecimiento anual nominal de 10.3 por ciento  y 3.7 por ciento real), menor a la tasa observada en mayo de 2017.

Por un lado, el financiamiento a través de tarjetas de crédito y el crédito para bienes de consumo duradero mostraron ligeros repuntes: el primero creció 9.9 por ciento en junio, mientras que el segundo pasó de una tasa anual nominal de 21.8 en mayo a 22.1 por ciento en junio.

En el caso del crédito automotriz creció 21.5 por ciento, en contraste, los créditos de nómina y personales mantienen la moderación en su crecimiento.

Por otra parte, el saldo de crédito vigente de las empresas creció a una tasa anual nominal de 16.1 por ciento (9.2 por ciento real). Por moneda destacó un menor crecimiento en ambos tipos de crédito. El denominado en moneda nacional se redujo de 21.1  en mayo a 20.6 por ciento en junio.

En tanto, el crédito en moneda extranjera valuado en pesos mantuvo su tendencia decreciente al pasar de 2.2 en mayo a 1.4 por ciento en junio.

Por sector económico de las empresas acreditadas, se observó un menor crecimiento en la mayoría de los sectores.

El único sector que mostró avances fue el de servicios que pasó de una tasa anual nominal de 21.6 en mayo a 23.2 por ciento en junio. Sin embargo, este avance no logró compensar la desaceleración del resto de los sectores, principalmente el manufacturero y de la construcción,  los cuales redujeron sus tasas de crecimiento en 3.0 y 2.5 puntos porcentuales  para alcanzar 15.9 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente.

De la misma manera, los sectores agropecuario y minero mostraron disminuciones en sus tasas de crecimiento, ubicándose en 5.6 y 2.5 por ciento, respectivamente.