Revisa Fitch panorama de calificación de México PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica / Agencias   

La calificadora Fitch Ratings revisó el panorama de riesgo crediticio de México a estable desde negativo y confirmó la nota "BBB+" de riesgo soberano de largo plazo en moneda local y extranjera de México.

 

Consideró que están disminuyendo los riesgos de un escenario disruptivo que pueda afectar la competitividad de las exportaciones, dañar el potencial de crecimiento del país y arriesgar los flujos de remesas externas.

Ésta es la segunda mejora de la perspectiva de la deuda soberana en el último mes, en respuesta a menores riesgos para el perfil de crecimiento del país y una esperada estabilización de la deuda pública.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció levemente a 17.84 pesos por dólar, pero más tarde la moneda perdía un 0.26 por ciento a 17.85 por billete verde.

En marzo, Fitch había advertido que el bajo crecimiento económico y una mayor deuda pública presionaban el perfil crediticio de México. Ahora, la calificadora prevé que la deuda pública siga una trayectoria descendente en 2017 y después.

Fitch confirmó la nota de "BBB+" de riesgo soberano de largo plazo en moneda local y extranjera de México.

Se encuentra en las calificaciones con grado de inversión en el cuarto escalón de la escala de Fitch. Esta nota indica que existe un grado moderado de incumplimiento, sin embargo los cambios es las circunstancias económicas tienen más probabilidad de afectar la capacidad de pago que en el caso de los países que tienen una calificación más alta.

La agencia afirmó que es poco probable que una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecte seriamente el acceso competitivo de las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos.

"La economía ha demostrado resilencia ante la baja de los precios del petróleo y los riesgos de las políticas proteccionistas, y las autoridades han demostrado su capacidad para superar estos desafíos", dijo Fitch en un reporte.