Necesario considerar cadena logística automotríz PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos
Escrito por Redacción Urbemotor   

Dado el crecimiento en la complejidad de productos que requiere la industria automotriz, es clave incrementar la agilidad de las cadenas de suministro, con el fin de acelerar sus niveles de respuesta y mejorar los flujos de materiales hasta las plantas de producción.


 

Así lo señaló el socio y director general de Miebach Consulting México, Jorge Ribas, especialista en consultoría e ingeniería para la cadena de suministro, quien refirió que el incremento en la complejidad de los productos en la industria automotriz, con automóviles construidos a pedido del cliente, a partir de componentes estandarizados con muchas variantes, obliga hoy a agilizar la cadena de suministro de este sector para cumplir con los requerimientos del mercado y el consumidor”.

En la práctica consideró que hay que operar cadenas de suministro individuales con características especializadas, dependiendo de la complejidad de la pieza, que hacen más compleja la operatividad de las empresas del sector.

De igual forma, las cadenas de suministro inbound requieren canales y procesos de suministro estandarizados.

Por ello refirió que “el desafío en este punto es la asignación de las partes al canal correcto, lo cual debe ser una asignación dinámica durante el ciclo de vida”..

En ese contexto propuso recomendaciones-prácticas para la industria automotriz, a lo largo de todas las cadenas de suministro para agilizar sus requerimientos de abastecimiento, producción, distribución.

En primera instancia, las cadenas de suministro automotrices deben aplicar conceptos LEAN; evolucionar la producción automotriz de los conceptos (métodos) tradicionales de producción Just in Time (JIT) a Just in Sequence (JIS) en forma generalizada.

En paralelo, integrar procesos y diferenciarlos, es decir, debe darse una integración vertical con una diferenciación horizontal, pues la integración vertical con colaboración reduce la brecha (gap) entre los puntos de producción y consumo y la diferenciación horizontal debe darse en los suministros entrantes diferenciados basados en las características del material y del proveedor.

Concluyó que el diseño de la planta debe optimizar los flujos de material, personas y productos terminados, donde los modos de suministro estándar se utilicen dentro de la fábrica para asegurar un suministro continuo a las líneas de montaje; en tanto que, la cadena de suministro de salida (outbound) requiere equipo especializado, pues se utilizan diferentes modos de transporte.