La trata de personas, la esclavitud moderna es el 2° delito más rentable PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones
Escrito por Mauricio García León   
Martes, 08 de Agosto de 2017 09:34

La trata de personas representa el segundo negocio más lucrativo del mundo y en casos como México generaría 15 mil millones de pesos diarios, muchos de los cuales se enlazan con otras actividades ilegales como lavado de dinero o mercados ilegales de textiles.

 

No obstante, una hoja en blanco puede marcar la diferencia, para poder expresar en ella tus sueños, tus ilusiones, sobre todo cuando fuiste víctima de la trata de personas y violada centenares o millares de veces, quedando en la indefensión y bajo los caprichos de otros.

Así lo explica Rosi Orozco, de Unidas contra la Trata, quien refiere que el modelo mexicano de atención a víctimas de ese tipo de delitos a sido reconocido incluso por la Comunidad Europea, en una ceremonia en Malta.

Rosi Orozco en el 2009 como legisladora detonó una ley para prevenir, erradicar la trata de personas y dar atención a la víctima de esos delitos.

Los tratantes, los padrotes y madrotas se aprovechan de la desintegración familiar, de la violencia, la pobreza, tráfico de personas, baja autoestima, bajo nivel educativo, desempleo y adicciones, que forman parte de ese círculo destructivo.

Rosi Orozco es reconocida como una de las 150 Mujeres más Valientes del Mundo por Forbes, pero tan o más valientes que ellas son las víctimas de trata que acaban por romper el círculo y huyen del mismo.

Y es que una mujer sometida a trata dura unos cuatro años viva, o en una reproducción del escenario pasan de víctimas a enganchadoras y madrotas.

Lo cierto es que alrededor de la trata de personas crecen todos los crímenes, por ejemplo, en Tamaulipas, donde Los Zetas controlan el negocio y en consecuencia, las desapariciones y feminicidios se convierten en asunto común.

Una persona afectada requiere de un refugio, observa Rosi Orozco al acudir al Club Rotario Puebla Industrial, quien advierte a medio centenar de asistentes: “¿Cómo sacas adelante a alguien que solamente lo que quiere es morir?”.

Recuperar la dignidad, darles garantía de derecho a la expresión, educación, son parte de los programas de denuncia y combate a la trata de personas, un teléfono ciudadano para prevención de la trata -018005533000- que opera confidencialmente.

Rosi Orozco habla de “el libro de los sueños”, parte de una hoja en blanco, donde la gente en rehabilitación dice lo que quiere, lo mismo estudiar una profesión, que conseguir su propio departamento que otros bienes, o hacer negocios como franquicias y además, casarse, por qué todavía creen en el amor.