Captación bancaria pierde dinamismo PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por BBVA Bancomer   

En mayo de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional fue 11.7 por ciento, 2.0 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo observado el mes previo, y  menor a lo registrado el mismo mes del año anterior.

 

 

Un análisis de BBVA Bancomer destaca que la captación bancaria tradicional muestra una pérdida de dinamismo resultado de un menor crecimiento de la captación a la vista.

Dicho segmento redujo su aportación a la tasa de crecimiento de la captación tradicional en 2.4 pp, pasando de 9.1 en abril a 6.7 por ciento en mayo.

En mayo de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a la vista fue 10.7 por ciento, 5.2 pp por debajo de la cifra registrada el mes anterior. Este menor desempeño fue resultado de un menor crecimiento de los segmentos de empresas, intermediarios financieros no bancarios (IFNB) y personas físicas.

El primero de estos segmentos registró una tasa de crecimiento de 8.0 por ciento, esto es 8.5 pp por debajo de la observada el mes anterior, con lo que este sector redujo  su aportación a la tasa de crecimiento total, mientras que el segmento de IFNB registró una tasa de crecimiento anual nominal de 7.6 por ciento,  también menor a la observada el mes previo.

El saldo proveniente del sector público no financiero fue el único que registró un desempeño favorable en el periodo; en mayo, el saldo de este segmento reportó una tasa de crecimiento anual nominal de 15.6 por ciento, 3.9 pp por arriba de la observada el mes anterior.

La pérdida de dinamismo de los segmentos de empresas, y personas físicas se desarrolla en un entorno de actividad económica moderada y mayores tasas de interés, por lo que es posible que el menor crecimiento del saldo de este sector esté asociado a mayor preferencia por instrumentos a plazo.