Mejora HR Ratings perspectiva de calificación soberana de México PDF Imprimir E-mail
Mercados
Escrito por Redacción Urbeconómica   

La calificadora HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo, de HR A- (G), y de corto plazo, de HR2 (G), para la deuda soberana de México y cambió la perspectiva de negativa a estable.

 

De acuerdo con la firma, la ratificación de la nota de México y el cambio de la perspectiva se basan en el buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y durante el primer semestre de 2017, periodos donde han mejorado las distintas mediciones del balance financiero.

Detalla que la revaluación del peso ha ayudado a reducir significativamente el cociente de deuda al Producto Interno Bruto (PIB).

A través de un comunicado, la firma destacó que el superávit financiero observado durante el primer semestre fue impulsado por la contribución de los remanentes de operación del Banco de México, también influyó la reducción en el gasto programable y el incremento en los ingresos petroleros, precisó.

HR Ratings supone que para el cierre de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, caerá a 46.2 por ciento del PIB, contra el 50.1 por ciento al cierre de 2016 y el 51.5 por ciento que estimaba la calificadora en su reporte anterior.

Se detalla que México cuenta también con una línea de crédito flexible equivalente a 88 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).